Promover la paz en cada colonia y barrio, estratégico para hacer frente a la violencia

Inauguran II Foro Global de Cultura de Paz, en el CUCEA

Las políticas públicas para contrarrestar la violencia no han cumplido con las expectativas de la sociedad, por lo que es conveniente promover la paz en cada colonia y barrio a través de talleres, a fin de que la población esté enterada sobre estrategias que pueden propiciar la paz, afirmó el Presidente de la Comisión Nacional para la Cultura de la Paz México (Comnapaz), maestro Hiram Valdez Chávez.

Dijo que es necesario fundar comunidades de desarrollo y paz, así como fortalecer la red de organizaciones civiles para transformar la violencia. Agregó que la sociedad tiene que comprometerse para trabajar por la paz, tomando como bandera la educación no formal.

Lo anterior lo destacó durante su participación en la ceremonia inaugural del II Foro Global de Cultura de Paz, que se desarrolla este lunes 21 y hasta el miércoles 23 de octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.

En el foro participan 120 expositores nacionales y extranjeros de países como Canadá, España, Italia, Argentina y Colombia, que desarrollarán temas como: Educación para la paz; Medio ambiente y paz; Derechos humanos; Seguridad, y Cómo los ciudadanos se pueden organizar para favorecer la cultura de la paz.

El foro fue inaugurado por el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, quien resaltó la importancia de promover la cultura de paz, seguridad y prevención, a través de la investigación y la vinculación con la sociedad por parte de la UdeG.

“En nombre de la paz se han hecho atrocidades; por lo tanto, hay que entender, integrar, sanar y activar a la paz como verbo, para ser faro de luz en este tema”, dijo el Presidente internacional del Organismo Global Ciudadano de Cultura de Paz, doctor Norman Bardavid Nissin.

Explicó que la paz es el estado del ser en unidad y, por lo tanto, el norte de la brújula es ser unidad en la perspectiva individual, social y medio ambiental.

“Es decir, considerar que todos somos parte de tres dimensiones: hombre, humanidad y planeta, y éstas deben estar incluidas en el sistema educativo, de modo que el alumno sepa ser un complemento como pareja, familia, barrio, municipio, nación, planeta y humanidad”, subrayó.

A este foro se espera la asistencia de 300 personas entre estudiantes, líderes sociales, activistas, organizaciones civiles y universidades de Jalisco y de estados del país como Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.

De Jalisco hay asistentes de Puerto Vallarta, Ocotlán y municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), entre otras ciudades.

El foro es organizado por la Comnapaz, Mesa de Paz Jalisco; y es impulsado por la UdeG, a través del CUCEA.

En la ceremonia se entregó el Premio por la Paz 2019. Entre los premiados se encuentran: la doctora Verónica Hurtado López, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); el arquitecto Juan Antonio González Mora, Presidente municipal de Tonalá y egresado de esta Casa de Estudio, y el maestro Blas Sergio Jasso Hinojosa, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"