Firman acuerdo de colaboración UdeG e IBM P-Tech

En cinco años se beneficiarán a 400 estudiantes de las dos escuelas politécnicas que tiene la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un acuerdo de colaboración con IBM Pathways in Technology Early College High School (P-Tech), que beneficiará a los estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus, con habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), que los prepararán para los futuros trabajos en la industria de las tecnologías de la información.

El modelo P-TECH, que por primera vez será implementado en México en una institución educativa, permitirá́ que, al graduarse, los estudiantes estén preparados para desempeñarse profesionalmente en puestos de alta competitividad en el área de las TIC y para continuar con su educación universitaria, o combinar ambas opciones.

Los estudiantes de la UdeG que participen en P-Tech se graduarán con un diploma de bachillerato y un diploma técnico en algún campo estratégico de la industria. Con este modelo, obtendrán mentoría profesional, experiencia, prácticas profesionales y desarrollo de habilidades, que se reflejarán en un incremento de posibilidades laborales.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que se tiene que hacer más para promover el interés por el estudio de las ingenierías, área que el convenio va a fortalecer.

“Tenemos que tener ingenieros que sepan de filosofía, y filósofos que sepan de tecnologías. La tecnología debe ser ya una asignatura trasversal, al igual que la ética y la filosofía, ese es el reto. Con este programa vamos a transformar la forma en que la Universidad se relaciona con la industria y la iniciativa privada”, aseveró.

El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, expresó que esta iniciativa de IBM, que ya se está implementando en 20 países, beneficiará a los estudiantes que desde su formación de bachillerato podrán experimentar procesos productivos en el ámbito laboral, y les dará las herramientas necesarias desde una etapa temprana para formar un criterio y espíritu competitivos, y profesionalizante.

“Las cifras oficiales nos dicen que 4 de cada 10 estudiantes de preparatoria cursan un bachillerato tecnológico o técnico; cerca de dos millones en todo el país y en la Universidad la cifra es superior a los 15 mil. Ese es otro reto, ampliar y fortalecer el bachillerato tecnológico,  porque si estos estudiantes aprovechan su educación tendrán una ventaja competitiva al egresar”, señaló.

El Presidente y Director General de IBM México, licenciado Eduardo Gutiérrez Gómez, dijo que se viven tiempos de una revolución digital en todos los niveles, y la trasformación digital está definiendo el futuro de economías industriales y sociedades.

“La trasformación tecnológica y los desafíos económicos que estamos experimentando exigen el desarrollo de nuevos modelos escolares que conecten mejor el nivel medio superior, la universidad y el lugar de trabajo, para que los estudiantes mexicanos puedan unirse a la nueva era digital y estar calificados para los trabajos del futuro”, precisó.

P-Tech es un programa innovador de educación media superior basado en una asociación pública-privada. Las escuelas P-Tech son públicas, enfocadas en el desarrollo de capacidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que ofrecen un currículum actualizado, académicamente riguroso y económicamente relevante.

Hasta octubre de 2018, P-Tech contaba con más de 550 empresas afiliadas. La participación del sector privado proporciona experiencia práctica en forma de tutoría, visitas al lugar de trabajo, pasantías remuneradas y entrevistas de trabajo. En 8 años, el programa ha hecho alianzas con más de 110 escuelas y 80 colegios comunitarios en todo el mundo. Alcanzará hasta 400 estudiantes de la UdeG en 5 años, e IBM ofrecerá́, a través del programa “Students”, oportunidades de prácticas profesionales cada año a los estudiantes del modelo P-Tech.

El objetivo es que P-Tech sea inclusivo para todos los estudiantes que cumplen con los requisitos mínimos de ingreso. Los estudiantes serán identificados utilizando una serie de criterios que incluirán la pasión hacia STEM, el estado socioeconómico y el nivel de motivación. IBM y la UdeG definirán conjuntamente los criterios de selección final.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"