Presentan libro “Refundación de Jalisco” en CUCEA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La publicación recopila diálogos entre autoridades y académicos ocurridos en el V Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, de la UdeG

Acuerdos, cuestionamientos, diálogos, contextos, críticas, expectativas, estrategias y análisis con respecto al proyecto que encabeza el Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, están contenidos en el libro Refundación de Jalisco, creado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Esta publicación fue presentada la tarde del miércoles 18 de septiembre en el Núcleo de Auditorios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y es resultado de los diálogos que académicos y actores políticos entablaron durante el V Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, realizado en marzo de este año.
 
Dicho trabajo fue encabezado por el Coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG, doctor Luis F. Aguilar Villanueva.
 
“En el libro, Aguilar Villanueva describe qué es lo que Alfaro Ramírez entiende por refundación, y lo dividió en dos tiempos: cuando estaba en campaña electoral y lo presenta como su proyecto principal, que implica la ruptura del viejo régimen, y después, ya cuando toma posesión. Los principios de refundar, citando al propio gobernador, es hacer que la vida se asiente firmemente en el Estado de derecho, del régimen democrático, de una economía de mercado innovadora y sustentable, y de una sociedad solidaria e igualitaria”, declaró el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes.
 
Mencionó que ante las transformaciones sociales y políticas de Jalisco, la Universidad no permanece ajena y menos en algo que va más allá del reordenamiento de evaluaciones entre los poderes y la sociedad.
 
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, detalló cada uno de los cinco puntos que son indispensables para lograr la refundación: que tienen que ver con las relaciones entre los poderes públicos del Estado de Jalisco, las relaciones entre el gobierno estatal y los ayuntamientos de la entidad, con la Federación, con los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y la que existe entre el gobierno estatal y las organizaciones de la sociedad civil jalisciense y los ciudadanos.
 
“Como bien señala el autor, para que el proceso de refundación sea factible es necesario un ejercicio de coproducción y coautoría entre gobierno y sociedad. Por eso, me distingue venir aquí, en representación del gobernador de Jalisco. Los ejercicios colaborativos entre la sociedad, el gobierno y la academia son indispensables para explorar ideas del proceso refundacional que atraviesa nuestro Estado”, compartió Ibarra Pedroza.
 
Destacó la necesidad de consolidar el andamiaje entre instituciones para otorgar eficientemente bienes y servicios públicos a la sociedad, mismos que se lograrán con la autonomía municipal y el reconocimiento de las diferencias políticas en la entidad, incluyendo la de los pueblos originarios como los del Norte de Jalisco.
 
Hizo hincapié en la creación del constituyente para la formalización de una Constitución política de Jalisco, y cómo ésta forma parte del propio proyecto de la refundación.
 
Aguilar Villanueva explicó que este trabajo contiene las ideas de una decena de investigadores y especialistas alrededor del proyecto político. “Los ciudadanos son los verdaderos constituyentes para consolidar la refundación”, recalcó.
 
Tras la presentación del libro, Aguilar Villanueva encabezó un diálogo sobre dicho proyecto político con la Directora Asociada de la consultora política Demoskópica, doctora Yasodhara Silva Medina; el periodista y analista político Enrique Toussaint y el académico y político, Esteban Garaiz Ibarra.
 
“El libro nos permite dimensionar las implicaciones de las propuestas del gobierno actual, éstas no son pocas ni sencillas, son de distinto grado de complejidad. También permite pensar en la potencialidad de la propuesta y se pone al alcance del ciudadano. Se reflexiona desde diferentes miradas, preguntas desde la historia, política, filosofía, administración, finanzas públicas”, describió Silva Medina.
 
“Cuando convocas a la sociedad para hacer un pacto social no lo puedes hacer cuando estás vinculado a un proyecto político. La mayoría son propuestas interesantes, pero falta la idea democrática y enfocarse en el estado democrático en Jalisco: los ciudadanos no confían en sus instituciones ni se sienten representados. Llevar el debate a la discusión del día a día es fundamental para que este proyecto tenga una base social”, expresó Toussaint.
 
“Toda refundación se basa en algo existente y la refundación tiene que terminar con todo lo podrido y carcomido; a veces también cortar por lo sano y fincar de ahí en adelante. Jalisco arrastra una deuda histórica desde su fundación como Estado federal, por ejemplo, para con sus pueblos originarios, pues sus integrantes son jaliscienses y mexicanos y tienen pleno derecho a organizarse entre sí y que se respeten sus territorios”, externó Garaiz Ibarra.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez