Preparatoria Regional de Chapala festeja 25 años con nuevos espacios

Inauguran sanitarios de género neutro y realizan mejoras en el centro cultural deportivo; entregan reconocimientos a profesores y funcionarios destacados

Nuevos espacios para la comunidad de la Preparatoria Regional de Chapala fueron presentados oficialmente durante los festejos por los 25 años de la anexión al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y 48 años de su creación.

La tarde de este viernes, con la presencia del Rector General de la UdeG (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí; el Director General del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, y el Defensor de los Derechos Universitarios, doctor Dante Jaime Haro Reyes, fueron inaugurados en el marco de estos festejos, los primeros sanitarios sin distinción de género en el plantel.

Estos baños se encuentran al interior de la Biblioteca Huetzin y están pesados para que los estudiantes los utilicen en función de la identidad de género con el que se identifiquen.

“La aplicación de esta estrategia es el apoyo a un sector estudiantil que ha sido víctima de la discriminación y bullying”, dio a conocer Janeth Guadalupe Gutiérrez Preciado, quien esa misma tarde rindió protesta como enlace de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) en esta preparatoria.

Más tarde, funcionarios universitarios hicieron el corte de listón del Centro Cultural y Deportivo, que a partir de ahora lleva el nombre “Lic. Francisco Sandoval Benítez”, en honor al exdirector del plantel que impulsó estas actividades formativas y recreativas en los bachilleres.

En dicho espacio, el alumnado ya practica disciplinas, como el yoga y baile folclórico, y además se cuenta con un gimnasio que ha sido recién equipado.

Ante estudiantes, egresados destacados, miembros de patronatos, profesores vigentes y jubilados, se realizó una ceremonia de reconocimiento para quienes han puesto en alto el nombre de la preparatoria en los últimas cuatro décadas.

Villanueva Lomelí agradeció el trabajo realizado en esta escuela por parte de cientos de personas, pues se ha dejado una gran huella en Chapala desde hace décadas.

“Este es un evento en el que damos las gracias a esas generaciones y funcionarios que han hecho parte de esta historia. Esta preparatoria, no se podría entender sin Francisco Javier Sandoval. Es una de las prepas más bonitas que he visitado y lo que veo es que hay un orden, dignidad y belleza con la que ofrecen a los jóvenes”, dijo el Rector General.

Indicó que la UdeG, en cuanto a preparatorias, no pudieran existir sin el apoyo de los ayuntamientos, pues casi siempre dichos proyectos empiezan con la donación de un predio.

“Quiero reconocer al Cabildo de Chapala porque este año también se consolidó la donación de 20 hectáreas para la creación de un centro universitario”, expresó.

Recalcó que próximamente la Universidad trabajará en la ampliación del Módulo de esta preparatoria en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El Director de la Preparatoria Regional de Chapala, doctor Juan Ramón Álvarez López, dio a conocer que de este plantel han egresado 5 mil 400 jóvenes en los últimos 25 años, de los cuales muchos destacan en la vida pública y empresarial; también reconoció la importancia del SEMS en cada uno de los municipios en los que se encuentra.

La serie de actividades, que contemplaron conferencias y una exposición fotográfica a lo largo de la historia de la preparatoria, continuaron la tarde de este viernes, y fueron amenizadas con la música del Mariachi Nuevo Chapala.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"