Globalización y neoliberalismo van en declive, mientras retorna el nacionalismo en diversos países

El periodista Enrique Toussaint impartió conferencia en el marco del inicio del calendario escolar 2019-B de la licenciatura en Relaciones Internacionales

La política vive una nueva era. La globalización ha caído en declive y el nacionalismo crece en diversos países. La democracia liberal pierde terreno frente a la democracia popular, o de plano el populismo; mientras que la revalorización de la política parece trastocar un dogma sagrado del credo neoliberal: la economía como supuesta barrera infranqueable.

En estos conceptos disertó el periodista Enrique Toussaint en la conferencia “Las nuevas tendencias de la política internacional”, con la que iniciaron las actividades del calendario 2019-B de la licenciatura en Relaciones Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, de la cual es egresado este analista político.

Toussaint enumeró las siguientes características que marcan el derrotero de la política en la actualidad: el declive del neoliberalismo y la globalización; el retorno del nacionalismo y la ruptura del extremocentro, que era más o menos como la intersección de centro izquierda y centro derecha, con un turnismo electoral, pero con muchas similitudes en la forma de gobernar.

“Otra característica es la revalorización de la política. Antes, era muy criticado pensar que la política le podía jugar vencidas a la economía. Pero personajes como Donald Trump optan por esto”, resaltó Toussaint.

Recordó que en El fin de la historia y el último hombre (The end of history and the last man), libro de Francis Fukuyama publicado en 1992, se explica que el capitalismo pretendía convertir a los humanos en ciudadanos y consumidores, sin derechos; pero esto no se logró y en contraparte la democracia liberal se desgastó.

Otros factores son el populismo, la política de identidades y que el debate público se realiza, en su mayor parte, en las redes sociales; además de que las noticias falsas o, de plano, la posverdad, son amenazas a la democracia.

Toussaint destacó la importancia de que haya profesionales en los medios de comunicación, como los internacionalistas, que tienen herramientas para analizar desde distintas perspectivas.

“En el periodismo y el análisis político, es una alternativa laboral muy interesante. Se necesitan personas que no sólo pongan 140 caracteres en un tuit o se dejen llevar por una reflexión al momento, o columnas con tintes de revancha. Se necesitan analistas capaces de entender las dimensiones nacional e internacional, y cómo éstas afectan lo local. Y en la Universidad de Guadalajara está la mejor carrera de Relaciones Internacionales”, añadió.

La investigadora del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, doctora María del Carmen Vega Ramírez, señaló que Enrique Toussaint ingresó a la licenciatura de Relaciones Internacionales de la UdeG en 2005, de la cual egresó en 2009. Después de prepararse en Europa, se convirtió en un afamado periodista y analista político.

“Me recomendaron que te viera en una entrevista que le hiciste a un candidato a presidente municipal, en la que te convertiste en un ‘tiburón’ que se comió al entrevistado. Te titulaste con una tesis sobre Ecuador, obtuviste calificación de 100 puntos, fuiste un gran compañero en las aulas, y eres solidario con los egresados de la UdeG. Quienes tocamos tu puerta tendremos una palmada para seguir adelante”, declaró Vega Ramírez.

El Jefe del Departamento de Estudios Internacionales, doctor Roberto Hernández  Hernández, reflexionó como preámbulo a la charla: “Seguimos viendo un sistema internacional anárquico, sin estructura, jerárquico; normas internacionales que se apliquen. Naciones Unidas, como en su momento la Liga de las Naciones, no ha logrado poner ese orden. Estoy seguro de que la charla del día de hoy nos va a ayudar a entender y meditar sobre aspectos centrales de la política internacional actual”, dijo.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"