Empresa Bosch dona 50 dispositivos al CUCEI

Gracias a esta donación, los alumnos tendrán acceso a una nueva tecnología

La empresa Robert Bosch donó 50 dispositivos XDK al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de Bosch Sania, ubicadas en avenida Vallarta 3300.

El Director Comercial de la empresa, Roger Eleutheri, hizo entrega de los dispositivos a la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz.

Cada uno de estos dispositivos (que miden seis centímetros de largo por cuatro de ancho y 2.2 de alto) integra 12 sensores, entre éstos, para humedad, velocidad, aceleración, inclinación y luz.

Este sistema empotrado permite que un diseñador pueda hacer uso de los mismos, e incluso fusionar la información de los sensores para aplicaciones complejas, informó el Director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros.

Gracias a estos dispositivos se puede monitorear en un edificio el consumo de luz, presiones, cambios de temperatura, de iluminación, movimiento, horas y calidad de la luz en una empresa –tanto artificial como natural–, entre otras aplicaciones, explicó.

“Si los dispositivos son instalados en una pared, se puede registrar si éstas tienen flexiones provocadas por el viento y se puede conocer la humedad exterior, por ejemplo. Es multifuncional”, abundó Pérez Cisneros.

Una de las ventajas de los dispositivos es que son reusables. Se pueden hacer aplicaciones, instalarlos, quitarlos y volverlos a usar y programar. Todo depende de la creatividad que se quiera invertir. Incluso, tienen capacidad de comunicación inalámbrica, vía Wifi y Bluetooth. Asimismo, al tiempo que están tomando lecturas, se pueden checar en el celular y ver en programas de computadora. Se trata de un dispositivo muy completo.

Los dispositivos pueden ser útiles para alumnos de carreras relacionadas con la computación, electrónica, robótica, matemáticas, física, ciencias biomédicas, agregó.

Bosch está introduciendo en el mercado el dispositivo, que tiene dos años de haber sido liberado y tiene un costo entre mil y dos mil dólares, dependiendo la versión; pero como tiene múltiples funciones, resulta barato para las empresas, detalló Pérez Cisneros.

Académicos del CUCEI hicieron como aportación un catálogo de prácticas basadas en el dispositivo donado.

La doctora Ruth Padilla Muñoz destacó que estos dispositivos les permitirán a los alumnos del CUCEI el acceso a una nueva tecnología, y eso se traduce en información actualizada para los estudiantes.

Dijo que hubo una capacitación previa para alrededor de 25 académicos del CUCEI sobre estos dispositivos por parte de profesionales de Bosch, y profesores del mismo núcleo que conocen su funcionamiento.

La Rectora del CUCEI resaltó la importancia de la interacción de este centro universitario con la empresa Bosch para formar mejores recursos humanos, y expresó su agradecimiento e interés por continuar con las colaboraciones con la empresa.

Bosch tiene alrededor de cinco años en Guadalajara. Inició actividades en 2014, con 15 empleados y, actualmente, tiene 650. El edificio, ubicado en avenida Vallarta 3300, fue inaugurado en noviembre del año pasado, informó Roger Eleutheri.

Agregó que en sus inicios, Bosch trabajó en unas oficinas ubicadas por la Calzada Independencia, pero debido al crecimiento de la empresa en Guadalajara, fue necesario concentrar las actividades en un nuevo edificio, con capacidad para que laboren mil profesionales. Uno de los propósitos es llenarlo para el año 2021.

Bosch tiene como principal actividad la ingeniería de software y hardware para clientes de la región de América.

La matriz de Bosch se encuentra en la Ciudad de México, pero en Guadalajara está ubicado su Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios.

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”