Gobierno federal entrega becas a alumnos de licenciaturas de la UdeG

Siete mil 763 jóvenes de la Red Universitaria en Jalisco recibirán esta subvención bimestral

Mil 800 estudiantes de licenciatura de centros universitarios metropolitanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibieron este jueves 11 de julio, por primera vez, la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que son otorgadas por el Gobierno de México.

En una ceremonia realizada en el Teatro Diana, los jóvenes recibieron las tarjetas electrónicas con las que podrán tener acceso a la primera entrega de esta beca, que cada bimestre les entregará 4 mil 800 pesos. En total fueron otorgados recursos por 8 millones 664 mil pesos, correspondientes al bimestre de mayo a junio.

El Coordinador General de Servicios a Universitarios de la UdeG, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que pocos jóvenes mexicanos tienen la posibilidad de acceder a la educación superior, y aconsejó a los becarios a no perder ese lugar privilegiado que tienen en esta Casa de Estudio, pues la educación superior otorga una mejor calidad de vida a las personas y propicia el bienestar social.

“Uno de cada tres jóvenes en nuestro país tiene la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y ahora, gracias al Estado mexicano, también puede ser apoyado con esta beca. Son pocas becas hasta ahora, porque no se han aprovechado todos los apoyos disponibles, pero podemos llegar hasta 30 mil beneficiarios, y esperamos que pronto la aprovechen otros estudiantes de la UdeG”, señaló.

La Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Jalisco, licenciada Venecia Castañeda Rodríguez, dijo que en esta primera convocatoria han sido beneficiados 300 mil jóvenes, aunque la meta es que esa cifra crezca, para que más estudiantes reciban este financiamiento.

En total, la UdeG tiene a siete mil 763 beneficiarios, provenientes de diversas carreras de los centros universitarios de la Red. Considerando a los alumnos de bachillerato que cuentan con una subvención “Benito Juárez”, la UdeG tiene más 110 mil beneficiarios que reciben, aproximadamente, mil millones de pesos en total, detalló.

Recordó que el objetivo de esta subvención es que los jóvenes con necesidades económicas que estudian una carrera universitaria puedan concluir sus estudios y titularse, con el fin de que tengan más y mejores oportunidades laborales.

“Esta es la manera en que el gobierno de México empodera a nuestra juventud y fomenta los valores, porque los impulsa a quedarse en la escuela. Lo que el Presidente López Obrador quiere es que reciban sus becas de manera directa, sin intermediarios, sin moches y sin condicionamientos”, explicó.

Les pidió a los becarios utilizar los recursos para cubrir sus necesidades de transporte, alimentación y materiales escolares o artículos que les sean de apoyo para su formación académica.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, Jesús Mediana Varela, aseguró que este apoyo permitirá a los jóvenes seguirse preparando para tener acceso a la ciencia, la educación y la cultura.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"