Con campo lleno realizan 15vo. Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”

Mil niños con cáncer al año podrán ser beneficiados gracias a labor altruista en favor del Hospital Civil de Guadalajara

Con la participación altruista de 144 golfistas, se realizó con éxito el 15vo. Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, evento auspiciado por el Club Rotario Guadalajara Colomos, Vivan los Niños A.C., Hospital Civil de Guadalajara, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, El Cielo Country Club y Televisa Guadalajara, en el que se reunió un millón y cincuenta mil pesos, el cual puede ser duplicado y hasta triplicado por Rotary International para la adquisición de equipo de punta para la Unidad de Citogenética del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

El bastonazo inicial del Festival de Golf en El Cielo Country Club, fue dado por Susana Almeida, madrina del evento y presentadora de TV, en compañía del director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva.

En entrevista de medios, posterior al bastonazo de salida, el doctor Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), señaló que con la recaudación de la decimoquinta edición del torneo se pretende comprar diversos equipos, destacan un secuenciador de DNA y RNA de última generación, y un secuenciador molecular.

Al respecto, Andrade Villanueva dio a conocer que, gracias a estos eventos y a fondos del propio hospital, cada vez más casos de cáncer infantil se atienden a través de una medicina personalizada. “Con los fondos obtenidos se equiparán unidades de diagnóstico molecular, genético, lo que permite dar terapias más precisas, más efectivas y menos tóxicas, así como terapias complementarias como el trasplante de médula ósea, que, de 2004 a la fecha, se han realizado 145 trasplantes, y de los cuales pensamos incrementar al realizar trabajo colaborativo con el Instituto de Cáncer Infantil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara”, añadió.

Gracias a la causa altruista en favor del Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer del HCG, mil niños con cáncer cada año -incluyendo a pacientes en tratamiento, pacientes en seguimiento, y niños en control- serán beneficiados con tratamientos más especializados, incrementando la expectativa de vida gracias a los diagnósticos moleculares y genéticos enfocados en la medicina personalizada, que se podrán realizar con la adquisición de los secuenciadores de última generación.  Así lo dio a conocer el doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

La medicina personalizada utiliza información genética, molecular y ambiental de un paciente con la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad. Se utiliza principalmente en cáncer. Esta información específica facilitar el diagnóstico, y ayuda a determinar la eficacia del tratamiento.

Sánchez Zubieta apuntó que cada año el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica recibe para atención de primera vez a 250 niños con cáncer, además de tener en tratamiento oncológico a 342 niños, de los cuales el 50 por ciento corresponden a leucemia y tumores sólidos. La expectativa de vida para los niños atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara es del 73 por ciento.

Los principales síntomas del cáncer infantil son palidez, fiebre persistente sin motivo aparente, sangrados, tumoraciones, protuberancias en el cuello y en el abdomen.

De acuerdo con el doctor Humberto Dahuss Vázquez, presidente del Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, el primer lugar de la quinceava edición fue para Juan Pablo Sandoval y Manuel Olavarrieta con 54 golpes; el segundo lugar para Carlos Gutiérrez y Carlos Solís y el tercer lugar para Hiram Castillo y Rashid Aceves, quienes se hicieron acreedores a atractivos premios.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”