Reducen 50.5 por ciento los robos en planteles de la UdeG gracias a “Sendero seguro”

El municipio de Puerto Vallarta anunció su anexión a este programa, diseñado por la FEU

El programa “Sendero seguro” presenta una reducción de delitos en las inmediaciones de los centros universitarios y preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG). A cinco meses de su implementación no se ha registrado ningún homicidio, secuestro, ni agresión; y los robos bajaron 50.5 por ciento en promedio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, presentó en rueda de prensa, el informe trimestral de resultados de dicho programa, el cual beneficia a 171 mil 725 estudiantes en el AMG, de siete centros y 32 preparatorias de la UdeG.

“Esta reunión es para informar los resultados, pero no se trata de celebrar, pues la meta es que no haya ningún delito. Esto no es nada más una estrategia con el Gobierno de Jalisco, tiene que ver con el municipio, porque los municipios son fundamentales para la prevención social de la violencia. Con toda la fuerza que han desplegado los municipios podemos presentar avances”, declaró Medina Varela, acompañado por los alcaldes de Guadalajara, maestro Ismael del Toro Castro y de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro.

En Guadalajara, el último cuatrimestre de 2018 se registraron 65 robos; en el primer trimestre de 2019, fueron 53 y en el segundo, solamente 24. En Zapopan la tendencia también va a la baja, de 14, a 13 y a 7, en los tres períodos analizados. En estos municipios se han invertido 40 millones 227 mil pesos y 17 millones 820 mil, respectivamente.

Con tendencia negativa estuvo Tlaquepaque, donde en los dos trimestres previos se redujo de 13 a 6, pero en el segundo trimestre de 2019 aumentó a 9 robos.

Entre las acciones de “Sendero seguro” que acompañan el patrullaje policiaco, están la poda de árboles, limpieza de calles, bacheo y balizamiento; arreglo de luminarias, señalética y mobiliario urbano, todo ello gracias a los ayuntamientos.

El otro factor es la participación de estudiantes, profesores y vecinos que colaboran en brigadas y actividades comunitarias, como la organización de actividades artísticas y torneos deportivos en las colonias.

“Sendero seguro”, diseñado por la FEU, es ejemplo de innovación social, consideró el Secretario General de esta Casa de Estudio, maestro Guillermo Gómez Mata.

“El diseño de este proyecto ha sido bien hecho y ha tenido la capacidad de corregirse, afinarse, mejorarse y convocar a la colaboración de diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil. No hay mucho que celebrar, pero lo que sí hay que destacar es esta capacidad de colaboración, de hacer cada quien lo que podamos aportar para un tema que es de lo más sensible para la sociedad y la comunidad de la Universidad de Guadalajara, que es la seguridad”, declaró Gómez Mata.

El Coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, doctor Macedonio Tamez Guajardo, afirmó que cuando se trabaja en colaboración se logran mejores resultados, y sobre todo con una visión que no es exclusiva de patrullas y armamento.

“El tema de seguridad también es tema de mobiliario urbano, de servicios públicos, de poda de árboles, de drenaje. Quiero reconocer los esfuerzos de los ayuntamientos al mejorar vías de acceso y entornos de centros universitarios y preparatorias, aunados al patrullaje. Destaco que no estamos satisfechos, y que vamos a seguir trabajando arduamente en este programa”, agregó Tamez Guajardo.

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña, anunció que esta población será la primera ciudad media en unirse al programa “Sendero seguro”, e hizo un llamado para que otras comunidades hagan lo propio.

“Contamos con 8 mil 168 alumnos en Puerto Vallarta que dependen de la UdeG, y quiero invitar a las ciudades medias de Ameca, Autlán, Chapala, Zapotlán El Grande –antes Ciudad Guzmán–, Colotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Ocotlán, para que se sumen y hagamos esfuerzos para tener en Jalisco senderos seguros y ayudar a más de 55 mil estudiantes de la UdeG en estas ciudades”, resaltó Dávalos Peña.

Dispositivo electrónico “Pulso de vida”
El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro recordó que este municipio presentó desde el 31 de marzo pasado el dispositivo electrónico "Pulso de Vida" que permite a las mujeres que han tramitado ante la Fiscalía General del Estado una orden de protección, para poder ser monitoreadas y en caso de emergencia enviar señales de alerta al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Zapopan.

Dijo que el gobierno municipal cuenta con 150 dispositivos de este tipo, los cuales también están a las órdenes de la comunidad universitaria.

Al respecto el Secretario General de la UdeG, el maestro Guillermo Gomez Mata afirmó que aplauden este tipo de medidas porque la institución tiene una política institucional de cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"