Inician las actividades de la Universidad Internacional de Verano en CULagos

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Académicos y estudiantes reflexionan sobre las competencias interculturales en el IV Seminario de Internacionalización Universitaria

Como parte de las actividades de la Universidad Internacional de Verano (UIV) 2019, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), que inició el pasado 4 de junio, se realizó el IV Seminario de Internacionalización Universitaria, con la participación de destacados especialistas.
 
En su mensaje de bienvenida, el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, destacó la importante labor que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha realizado desde hace más de 30 años en materia de internacionalización.
 
Compartió que el CULagos nació con una vocación hacia la internacionalización: antes de que el Consejo General Universitario aprobara su creación como centro, ya existía el Seminario Internacional de Verano, que se conoce hoy como Universidad Internacional de Verano. Ahora, a 15 años de su creación, la UIV goza de los beneficios de la internacionalización.
 
A través de diversos convenios, los profesores están insertos en redes que se expanden alrededor del mundo, de tal manera que colaboran en investigaciones con académicos de países como China, España, Italia, Francia y de América Latina. El CULagos cuenta con investigadores de países de Europa del Este y Rusia.
 
Los estudiantes hacen estancias de movilidad con programas internacionales, y es el único centro universitario de la Red que participa en el programa Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC), que busca detonar en los estudiantes de movilidad sus capacidades para comprender las sociedades de los países de destino.
 
Regalado Pinedo agregó que la internacionalización se practica internamente a través de clases de varios idiomas –inglés, japonés, francés, alemán e italiano– como parte de la pluralidad y diversidad que forma parte de la comprensión de las culturas extranjeras. “Cuando hay programas completos, complejos, de internacionalización en una universidad, no puede haber cabida para que se nos tilde con un concepto de turismo académico, cuando nuestros estudiantes van al extranjero”, dijo.
 
Recalcó que se trata de un trabajo que se hace con muchos esfuerzos y que se preservará como una de las actividades importantes en los próximos años: “Estamos convencidos de que la internacionalización es parte importante de la formación de los estudiantes y de la investigación que se realiza en la Universidad. Creemos que la cerrazón hacia el exterior trae, por el contrario, muchos perjuicios”.
 
El seminario incluyó conferencias y paneles que abordaron, desde diferentes perspectivas, las formas en las que la internacionalización transforma la formación superior. La primera conferencia magistral se tituló “Internationalitation or ‘interculturalisation’ – the case for intercultural competence develoment”, impartida por el Coordinador del proyecto PROFIC, doctor Dane Lukic.
 
Uno de los puntos más relevantes que abordó Lukic fue el modelo para la competencia intercultural, conformada por cuatro aspectos: conocimiento; conciencia; aptitudes, y habilidades que, a su vez, se complementan con una reflexión crítica y con la inteligencia emocional intercultural.
 
Subrayó que la importancia de desarrollar competencias interculturales radica en poder interactuar de manera eficaz no solamente con personas de otros países, sino también con quienes convivimos a diario y que pertenecen a diferentes estratos socioeconómicos o a grupos indígenas, por ejemplo.
 
Estas competencias no se adquieren por el sólo hecho de viajar o de conocer otra cultura –lo cual, si no se reflexiona, lleva a adquirir o reforzar prejuicios–; sino que consisten en abordar de manera armónica las diferencias que generan las creencias, valores y comportamientos ajenos a nuestras costumbres, mediante el diálogo y el trabajo conjunto.
 
Si se maneja correctamente, estas diferencias traen consigo soluciones innovadoras para la comunidad, las cuales no se pueden obtener desde un punto de vista homogéneo. La competencia intercultural entonces, aprovecha la diversidad y construye nuevas cosas a partir de nuestras diferencias.
 
Sobre la importancia de la internacionalización en la educación en línea hablaron las maestras Susana Correnti y Sara Cella, académicas provenientes de la Universitá Degli Studi Guglielmo Marconi, de Italia. También participó la maestra Alma Rangel García, Coordinadora de Internacionalización del CULagos.
 
Partiendo de la premisa de que la internacionalización es un elemento clave en la actualidad para el proyecto integral en la formación académica, las profesoras expusieron que atender y desarrollar el perfil internacional en los estudiantes resulta necesario y fundamental no sólo para su desarrollo profesional, sino para el ambiente en el que se desenvuelven, aportando valores y conocimiento en sus áreas competentes.
 
La complejidad que surge por definir la internacionalización en un solo concepto responde a las posibilidades que implica; de acuerdo con las ponentes, se trata de un ejercicio múltiple en el que intervienen factores como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al igual que las estrategias de trabajo tanto en instituciones como en empresas, que envuelven la vida cotidiana en una atmósfera global.
 
Por ello resulta de interés primordial situar a la Universidad como el espacio para formar personas con las herramientas y las habilidades necesarias ante esta dinámica globalizada; generando competencias y resoluciones adecuadas ante los diversos conflictos que nos aquejan.
 
En esta discusión también se abordaron las estrategias, los propósitos y el estado actual que se tiene en el CULagos para atender las necesidades de la comunidad universitaria y la región en general respecto a este tema.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de junio de 2019

 
Texto: María Dolores Valdivia | David Barajas |Marina Ortiz | Edición Prensa UdeG
Fotografía: Samira Arellano