Designa CGU a nuevo Contralor General de la Universidad de Guadalajara

Por primera ocasión, no pertenece a esta comunidad universitaria

El Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), designó en Sesión Extraordinaria, celebrada este viernes 24 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, al maestro Alfredo Nájar Fuentes como Contralor General de esta Casa de Estudio, para el periodo que comprende del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2025.

Nájar Fuentes, elegido mediante una votación secreta y directa con 93 votos a favor, es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Panamericana y tiene una certificación en contabilidad y auditoría gubernamental. Como contador público, en los últimos 15 años, se ha especializado como servidor público en el gobierno federal y consultor, capacitador y auditor en firmas de contadores locales e internacionales.

“Hay un cambio después de 26 años. El Consejo General Universitario, a propuesta del Consejo Social, acaba de elegir un perfil alto, joven, con experiencia en temas de tecnología. Tenemos retos en esa materia respecto a aprovechar las tecnologías para mejorar todos nuestros procesos de revisión interna. Quiero resaltar que no es un contralor egresado de la UdeG, y es la primera vez que tenemos uno que no forma parte de la comunidad universitaria. Esto habla del compromiso con la legitimidad y la trasparencia”, subrayó Villanueva Lomelí.

En asuntos varios, miembros del CGU expresaron su preocupación por que hasta el momento no se ha logrado el aumento salarial para los administrativos y académicos de esta Casa de Estudio.

Ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar 150 millones de pesos, que permitan cubrir el incremento anual de salario de los trabajadores universitarios, el CGU acordó manifestar su postura mediante un documento dirigido a las instancias federales.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la negociación salarial no ha podido concretarse, y que esta semana solicitaron a los sindicatos Único de Trabajadores (SUTUdeG) y de Trabajadores Académicos (STAUdeG), ampliar el emplazamiento a huelga.

“Vamos tarde, reconozco que hay una presión de los académicos y administrativos de no tener ese incremento salarial, pero cerrarlo en las condiciones presupuestales que tenemos el día de hoy, sería totalmente injusto para todos los trabajadores, porque el monto que tenemos aprobado en el presupuesto de egresos de la federación no llega ni a 30 por ciento de lo que se necesitaría para pensar en un incremento salarial mínimo y digno”, apuntó.

Dijo que solicitaron a la SEP 150 millones 368 mil 216 pesos, que es lo que se necesita para tener lo más acercado al indicador de la negociación salarial en la UNAM.

“Debemos de estar unidos y atentos para poder ir a la federación a exigir lo mínimo que le corresponde a las universidades públicas estales, y esperamos que en estos días haya una respuesta positiva. El incremento será una prioridad presupuestal”, declaró.

Otra de las preocupaciones manifestadas por integrantes del CGU fue la reducción, desde el gobierno federal, de 42 por ciento de las Becas de Servicio Social en el campo de la salud, con lo que muchas de las comunidades rurales quedarán en la vulnerabilidad en esta materia.

“Este es un tema en todo el país que muestra la insensibilidad respecto al alto valor humano que significan los prestadores de servicio social en los lugares más recónditos. La beca es casi insignificante para efectos de lo que cubre”, aseveró Villanueva Lomelí.

Durante la sesión se tomó protesta a 42 nuevos consejeros, que formarán parte de este órgano de gobierno, así como la sustitución de vacantes de las Comisiones Permanentes del CGU, derivados de los cambios de administración de los pasados 1 y 15 de mayo.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"