Alumnos del CUAAD intervienen 11 espacios con proyectos sociales

La licenciatura en Diseño de Interiores celebra su 42 aniversario

La visión social del interiorismo fue el tema central de las actividades del 42 aniversario de la licenciatura en Diseño de Interiores, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el que el plantel se suma a la visión global de la Federación Internacional de Diseñadores y Arquitectos (IFI) “Changing lives”, y aparece por primera vez en el calendario de actividades de esta organización mundial.

La Coordinadora de la licenciatura, maestra Lourdes Miramontes Bravo, declaró que estar presentes en esta plataforma permite al estudiante que sus proyectos se conozcan en el plano internacional y ser parte de una educación en la que se desarrollan los nuevos proyectos sustentables.

Fueron 380 estudiantes y 15 académicos de segundo a octavo semestres quienes participaron en 11 proyectos sociales, con lo que se busca cambiar la vida del usuario a través del diseño de interiores.

Miramontes Bravo comentó que los alumnos generan ambientes para que los usuarios vivan experiencias diferentes, y ellos obtienen conocimiento por medio de un aprendizaje basado en problemas reales.

Entre las instituciones beneficiadas figuran establecimientos de rehabilitación de adicciones, casas-hogar para niños con enfermedades psicosociales, el DIF Guadalajara y la Secundaria Técnica 40, donde se intervinieron cinco aulas.

Los mismos estudiantes realizan las gestiones para conocer las necesidades de las instituciones que se apoya, y una vez aprobadas por un grupo académico, se buscan los patrocinios para implementar los proyectos. Todo el proceso se realiza entre tres y cinco semanas, periodo de tiempo en el cual los estudiantes tienen que resolver el problema del usuario en el espacio físico usando los conocimientos que adquirieron en el aula.

La muestra Visión social del diseño interior lleva cinco años realizándose en el CUAAD, a través de la cual se ha logrado beneficiar a 50 instituciones de asistencia social.

El programa del 42 aniversario incluyó cuatro conferencias con egresados que ya destacan en el diseño de interiores, específicamente en espacios comerciales efímeros; se presentó también el ecotianguis con alimentos sustentables y veganos.

En la actividad estuvieron presentes la Vicepresidenta Nacional de la Sociedad Mexicana de Interioristas, Lucy Topete; el Director de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, doctor Jaime Francisco Gómez Gómez; el Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, maestro Luis Giachetto Carrillo y el Jefe del Departamento de Representación, maestro Juan Ramón Hernández Padilla.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"