Todo listo para la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Del 27 al 30 de mayo, más de 30 autores y la presencia de Mario Vargas Llosa, se darán cita en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG

Ya está todo listo para la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se realizará del 27 al 30 de mayo próximos en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global, el encuentro contará con la participación de 30 escritores iberoamericanos.

Durante la clausura se dará a conocer el fallo del Premio, que está dotado de cien mil dólares estadounidenses, y contará con la presencia del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

A la tercera edición de la Bienal, denominada “Literaturas y fronteras”, se darán cita reconocidas voces de la literatura iberoamericana actual, como Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (estos dos últimos de España), quienes sostendrán una conversación por ser los cinco finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El jurado del premio está compuesto por Sergio Ramírez (como presidente), Carme Riera, Alonso Cueto Caballero, Felipe Garrido, Juan Manuel Bonet, y J.J. Armas Marcelo (como secretario).

Algunos de los autores que participarán en las mesas que se realizarán en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas son Juan Cruz (España), Héctor Aguilar Camín (México), Mayra Montero (Puerto Rico), Gonzalo Celorio (México), Carlos Franz (Chile), Rosa Beltrán (México), Jorge Volpi (México), Mónica Lavín (México), Alberto Chimal (México), Mónica Lavín (México), Álvaro Vargas Llosa (Perú), Nicolás Melini (España), David Toscana (México), Álvaro Enrigue (México), Raúl Tola (Perú), Alberto Ruy Sánchez (México) y Carlos Granés (Colombia).

Para concluir las actividades del encuentro se realizará una gala musical con el conjunto Ars Antiqua (ver abajo el programa completo). Todas las actividades, a excepción del concierto, son gratuitas y abiertas al público.

Los títulos de las obras finalistas del Premio son: Las fiebres de la memoria (de Gioconda Belli, publicada por Seix Barral), The night (de Rodrigo Blanco Calderón, publicada por Alfaguara), Vivir abajo (de Gustavo Faverón, publicada por Peisa), Sur (de Antonio Soler, publicada por Galaxia Gutenberg) y Ordesa (de Manuel Vilas, publicada por Alfaguara).

A este III Premio Bienal Vargas Llosa se inscribieron 426 obras procedentes de veinte países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla, y la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz.

200 alumnos reciben apoyos para acudir a la Bienal Mario Vargas Llosa
Gracias al apoyo de Grupo Santander, que se ha sumado a este encuentro literario, se pudo apoyar a 200 estudiantes sobresalientes de nivel superior, con interés en la literatura y las humanidades, para que acudan a las once mesas de diálogo de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Los estudiantes fueron seleccionados por medio de una convocatoria realizada por la Universidad de Guadalajara en todos sus centros universitarios, que cubren prácticamente todo el estado de Jalisco, y por universidades públicas de Chiapas, Morelos, Querétaro y Sonora.

Del total de los 200 alumnos, la Universidad de Guadalajara seleccionó de sus centros universitarios de la Costa, de los Altos, del Norte, de los Lagos, de la Costa Sur y de la Ciénega a 50 estudiantes que podrán asistir al encuentro literario. La misma cantidad vendrán de las universidades públicas de Chiapas, Morelos, Querétaro y Sonora. El resto de los alumnos que recibieron el apoyo corresponden a los centros universitarios de ciencias Sociales y Humanidades, Exactas e Ingenierías, Económico Administrativas, Artes, Arquitectura y Diseño y Biológico Agropecuarias.

III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Literaturas y fronteras

Lunes 27 de mayo

• Ceremonia de inauguración y conversación entre los cinco finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa