Nuevo Rector del CUCiénega trabajará para consolidar la calidad de programas educativos

Toma protesta el maestro Edgar Eloy Torres Orozco, como Rector de centro para el periodo 2019-2022

Mantener el liderazgo en calidad educativa, innovación y responsabilidad social, apegado a la legalidad y a los valores universitarios, es por lo que trabajará el maestro Edgar Eloy Torres Orozco, Rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), para el periodo 2019-2022.

La tarde de este martes, en la Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso del CUCiénega sede Ocotlán, Torres Orozco tomó protesta del cargo ante integrantes de la comunidad.

“Entre los retos que identificamos está la acreditación del cien por ciento de los programas educativos; la integración de los posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; la apertura de nuevos e innovadores programas; la oferta de una educación continua para los egresados; la consolidación de la investigación, y el incremento de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores”, detalló.

Torres Orozco señaló que también se fortalecerá la infraestructura para la investigación y apoyará en las líneas de investigación desde la transdisciplinariedad, para atender las necesidades de la región.

“El CUCiénega no sólo tiene la obligación de ofertar programas de estudio de tipo superior de calidad y de difundir la investigación científica, tecnológica y humanística, sino también de conservar y acrecentar la cultura”, destacó.

Indicó que asumirá con gran responsabilidad el cargo de comandar la que es la principal opción educativa de la región Ciénega y las localidades cercanas de Michoacán.

“Desde 2013 es el centro universitario regional de la Red que oferta el mayor número de programas educativos que se distribuyen en las sedes de Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto, donde están matriculados más de 6 mil 600 estudiantes en 16 planes de estudio de pregrado y siete de posgrado”, señaló.

El nuevo Rector del CUCiénega refirió que la formación integral será esencial en los estudiantes, pues se fomentarán actividades, promoviendo los valores y cultura de la paz, desde la perspectiva ética, psicológica, social y artística de los individuos.

Dijo que se destinarán recursos para impulsar la investigación y combatir las asimetrías de las sedes del CUCiénega; a la par se trabajará con austeridad y con inclusión en todos los quehaceres universitarios.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que con respecto a todos los centros regionales, este plantel es uno de los que más egresados tiene en dos décadas de operación: 14 mil 719 profesionales.
“El reto que tenemos es saber si esos jóvenes se quedaron a trabajar en su región. Actualmente son mil 382 estudiantes que realizan prácticas profesionales en las industrias de la Ciénega y se suman mil 454 prestadores de servicio”, compartió Villanueva Lomelí.

Recalcó que la mayoría de las licenciaturas del CUCiénega están evaluadas por su calidad, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; además de que cuenta con un alto porcentaje de profesores de tiempo completo con perfil deseable Prodep.

De igual forma, el centro universitario es uno de los más activos en cuanto a registro de patentes y modelos de utilidad, y el que acerca más a los jóvenes a los programas de investigación temprana. “Eso es lo que queremos: que la investigación se vuelva tecnología”, externó Villanueva Lomelí.

El desafío, indicó el Rector General, es que el CUCiénega obtenga acreditaciones internacionales y exista más vinculación entre investigadores de la Red Universitaria.

Torres Orozco ha sido profesor titular A del CUCiénega y doctorante en el posgrado en Políticas Públicas de esta Casa de Estudio. Fue director de Educación Media Superior en el Gobierno de Jalisco y director de la Preparatoria Tonalá Norte.

En el acto estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretario General, doctor Guillermo Arturo Gómez Mata; el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela; así como autoridades del centro universitario y de los municipios de Ocotlán, La Barca, Chapala y Atotonilco el Alto.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"