CULagos tendr谩 como ejes: internacionalizaci贸n, sustentabilidad y equidad de g茅nero

Doctor Aristarco Regalado Pinedo toma protesta como Rector de centro, para el per铆odo 2019-2022

Por medio del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha dado cobertura a uno de los territorios m谩s importantes en materia industrial, agropecuaria y cultural, y donde no s贸lo convergen los habitantes de la regi贸n Altos Norte de Jalisco, sino tambi茅n de los vecinos estados de Guanajuato y Aguascalientes.

Ahora toca el turno de potenciar dicha labor acad茅mica por medio de la internacionalizaci贸n; por ello, 茅ste ser谩 uno de los ejes con los que el doctor Aristarco Regalado Pinedo trabajar谩, en su segunda gesti贸n como Rector del CULagos, ahora para el periodo 2019-2022.

La ma帽ana de este martes 14 de mayo, durante su toma de protesta para ocupar dicho cargo, en el auditorio central del CULagos, sede San Juan de los Lagos, Regalado Pinedo indic贸 que esta Casa de Estudio tiene una dimensi贸n internacional que se materializa en acuerdos con universidades de todo el mundo.

鈥淟a internacionalizaci贸n es uno de los cuatro valores con los que nos gustar铆a actuar juntos. Sabemos lo importante que es regresar tras una estancia para aportar a nuestra tierra鈥, mencion贸 a los presentes. Dijo que a la par de dicha estrategia, los alumnos del CULagos se forman en lenguas como ingl茅s, franc茅s, alem谩n y japon茅s.

鈥淟a sustentabilidad y respeto con el medio ambiente ser谩 otro de nuestros valores; ya hemos agotado los recursos del planeta para sustentar la actividad humana mundial. Podemos hacer buenas pr谩cticas como separar residuos y plantar 谩rboles. Entre las tareas acad茅micas tenemos que consolidar los programas educativos en San Juan de los Lagos鈥, inform贸.

Otros ejes ser谩n la austeridad, equidad, paridad de g茅nero y cero tolerancia al acoso y violencia de g茅nero. 鈥淒esde hace un a帽o hemos iniciado una campa帽a al respecto. Ya hemos instalado una Oficina de la Defensor铆a de los Derechos Universitarios en la sede de Lagos de Moreno, y tenemos un seminario de g茅nero para dar seguimiento a estos temas鈥, subray贸.

En el tema de los derechos humanos, el Rector del CULagos conden贸 lo sucedido este lunes 13 de mayo en la localidad de San Juan Bautista de la Laguna, donde elementos de la Fiscal铆a de Jalisco apresaron a cuatro manifestantes, entre quienes se encontraba un egresado de Humanidades del centro universitario.

鈥淢anifiesto mi completa indignaci贸n y el sentir de todos los universitarios. Agradezco las gestiones que realizado el Rector General y el Presidente de la Federaci贸n de Estudiantes Universitarios, quienes han estado pendientes del tema. Hoy ya han sido liberados鈥, expres贸.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomel铆, dijo que este centro universitario destaca por su desarrollo en la investigaci贸n, difusi贸n de la cultura y la capacitaci贸n en la ense帽anza de lenguas extranjeras.

Felicit贸 a Regalado Pinedo por ser el primer Rector en realizar su toma de protesta en la sede de San Juan de los Lagos.

鈥淩esalt贸 el compromiso en investigaci贸n y docencia de este centro. Nos comprometemos a que este a帽o el CULagos reciba los 5 millones de pesos faltantes para terminar la biblioteca de la sede de San Juan de los Lagos鈥, expres贸.

En dicho espacio se contar谩 con tres laboratorios: uno de audiovisuales, donde los estudiantes de Periodismo trabajar谩n con equipo de televisi贸n y radio; otro de lenguas modernas, que tendr谩 conversatorios en l铆nea, y un laboratorio de videojuegos, con salas de realidad virtual, edici贸n y caracterizaci贸n de personajes, para los alumnos de la Ingenier铆a en Videojuegos, que comenzar谩n clases en agosto pr贸ximo. 鈥淓ste a帽o inauguramos todo esto鈥, prometi贸 Regalado Pinedo.

El Rector del CULagos agreg贸 que tambi茅n se enfocar谩n en fortalecer el n煤cleo de investigaci贸n y docencia en el campus de Lagos de Moreno, y que con la pr贸xima mudanza de la Preparatoria de Lagos de Moreno al predio Los Cristeros, el centro universitario crecer谩 en espacios y matr铆cula.

A la ceremonia de toma de protesta acudieron autoridades de la UdeG y municipales de San Juan de los Lagos y Encarnaci贸n de D铆az.

Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2019

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui