Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

CULagos tendrá como ejes: internacionalización, sustentabilidad y equidad de género

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Doctor Aristarco Regalado Pinedo toma protesta como Rector de centro, para el período 2019-2022

Por medio del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha dado cobertura a uno de los territorios más importantes en materia industrial, agropecuaria y cultural, y donde no sólo convergen los habitantes de la región Altos Norte de Jalisco, sino también de los vecinos estados de Guanajuato y Aguascalientes.
 
Ahora toca el turno de potenciar dicha labor académica por medio de la internacionalización; por ello, éste será uno de los ejes con los que el doctor Aristarco Regalado Pinedo trabajará, en su segunda gestión como Rector del CULagos, ahora para el periodo 2019-2022.
 
La mañana de este martes 14 de mayo, durante su toma de protesta para ocupar dicho cargo, en el auditorio central del CULagos, sede San Juan de los Lagos, Regalado Pinedo indicó que esta Casa de Estudio tiene una dimensión internacional que se materializa en acuerdos con universidades de todo el mundo.
 
“La internacionalización es uno de los cuatro valores con los que nos gustaría actuar juntos. Sabemos lo importante que es regresar tras una estancia para aportar a nuestra tierra”, mencionó a los presentes. Dijo que a la par de dicha estrategia, los alumnos del CULagos se forman en lenguas como inglés, francés, alemán y japonés.
 
“La sustentabilidad y respeto con el medio ambiente será otro de nuestros valores; ya hemos agotado los recursos del planeta para sustentar la actividad humana mundial. Podemos hacer buenas prácticas como separar residuos y plantar árboles. Entre las tareas académicas tenemos que consolidar los programas educativos en San Juan de los Lagos”, informó.
 
Otros ejes serán la austeridad, equidad, paridad de género y cero tolerancia al acoso y violencia de género. “Desde hace un año hemos iniciado una campaña al respecto. Ya hemos instalado una Oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la sede de Lagos de Moreno, y tenemos un seminario de género para dar seguimiento a estos temas”, subrayó.
 
En el tema de los derechos humanos, el Rector del CULagos condenó lo sucedido este lunes 13 de mayo en la localidad de San Juan Bautista de la Laguna, donde elementos de la Fiscalía de Jalisco apresaron a cuatro manifestantes, entre quienes se encontraba un egresado de Humanidades del centro universitario.
 
“Manifiesto mi completa indignación y el sentir de todos los universitarios. Agradezco las gestiones que realizado el Rector General y el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes han estado pendientes del tema. Hoy ya han sido liberados”, expresó.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este centro universitario destaca por su desarrollo en la investigación, difusión de la cultura y la capacitación en la enseñanza de lenguas extranjeras.
 
Felicitó a Regalado Pinedo por ser el primer Rector en realizar su toma de protesta en la sede de San Juan de los Lagos.
 
“Resaltó el compromiso en investigación y docencia de este centro. Nos comprometemos a que este año el CULagos reciba los 5 millones de pesos faltantes para terminar la biblioteca de la sede de San Juan de los Lagos”, expresó.
 
En dicho espacio se contará con tres laboratorios: uno de audiovisuales, donde los estudiantes de Periodismo trabajarán con equipo de televisión y radio; otro de lenguas modernas, que tendrá conversatorios en línea, y un laboratorio de videojuegos, con salas de realidad virtual, edición y caracterización de personajes, para los alumnos de la Ingeniería en Videojuegos, que comenzarán clases en agosto próximo. “Este año inauguramos todo esto”, prometió Regalado Pinedo.
 
El Rector del CULagos agregó que también se enfocarán en fortalecer el núcleo de investigación y docencia en el campus de Lagos de Moreno, y que con la próxima mudanza de la Preparatoria de Lagos de Moreno al predio Los Cristeros, el centro universitario crecerá en espacios y matrícula.
 
A la ceremonia de toma de protesta acudieron autoridades de la UdeG y municipales de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez