Anuncian a los cinco finalistas para el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El fallo del galardón, dotado con 100 mil dólares, tendrá lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara el próximo 30 de mayo

Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (estos dos últimos de España) son los cinco autores finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo fallo se hará público en Guadalajara (México) el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El jurado del premio estará compuesto por Sergio Ramírez Mercado (como presidente),  escritor, periodista y político nicaragüense; Carme Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española; Alonso Cueto Caballero, escritor, periodista y profesor universitario peruano; Felipe Garrido, profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español, y J.J. Armas Marcelo, escritor y periodista español y director de la Cátedra Vargas Llosa, como secretario con voz pero sin voto.

Los títulos de las obras finalistas son: Las fiebres de la memoria (de Gioconda Belli, publicada por Seix Barral), The night (de Rodrigo Blanco Calderón, publicada por Alfaguara), Vivir abajo (de Gustavo Faverón, publicada por Peisa), Sur (de Antonio Soler, publicada por Galaxia Gutenberg) y Ordesa (de Manuel Vilas, publicada por Alfaguara).

A este III Premio Bienal Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares, han concurrido 426 obras procedentes de veinte países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla, y la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz.

Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Organizada por la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E), la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrollará entre los días 27 y 30 de mayo. La localidad mexicana de Guadalajara reunirá a más de medio centenar de escritores españoles e iberoamericanos que participarán en distintos encuentros y mesas redondas.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”