Investigadores de la UdeG realizan nueva versión de un mapa de ruido

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas señalan que la Ley Antirruido debe de acompañarse de gestión integral, que incluya capacitación y diagnósticos

La creación de una Ley Antirruido y los reglamentos municipales para aplicarla, son positivos, pero de poco servirán si no se llega a una gestión integral del ruido; por lo cual, especialistas de la Universidad de Guadalajara trabajan en una versión de un mapa del ruido metropolitano sectorizado, que podría estar listo en un lapso de 18 a 24 meses, con el fin de tener mejores herramientas para la toma de decisiones en la mitigación de la contaminación acústica.
 
Esto se dio a conocer durante el segundo Encuentro Social y Universitario “Ruido, salud y bienestar. ¿Qué sabes del ruido?”, coorganizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
 
El Jefe del Departamento de Salud Ambiental del CUCBA, doctor Javier García Velazco, recordó que la UdeG, desde 1995, adquirió un sonómetro y desde hace 12 años elaboró un mapa de ruido; no obstante, ahora los investigadores del CUCBA pasarán a una versión actualizada, en la que se hará una diferenciación por sectores más conflictivos.
 
“Para gestionar el ruido debemos de saber cuánto hay, en qué sitios y cuándo: si son matutinos, vespertinos o nocturnos. Establecer los niveles, y a partir de ahí saber cuál es la percepción y el daño social, para que los ayuntamientos puedan trabajar en este problema”, dijo García Velazco.
 
“La Zona Metropolitana no es pequeña y el ruido en enero, febrero y marzo no es igual que en junio, julio y agosto –abundó–. Tenemos que ir llevándolo en partes o sectores, para poder tenerlo completo. Estimamos que en un año y medio podremos tener un mapa generalizado que represente a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
 
Este mapa ya se trabaja por sectores, tanto en Zapopan, Tlaquepaque y la zona Centro de Guadalajara; además, habrá de tomarse en cuenta el trazo de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, que está por concluirse y que modificará las rutas de transporte público, el arbolado (que suele ser barrera verde contra ruido) y los hábitos y costumbres. La idea es que se permita una nueva forma de abordaje del ruido y su mitigación.
 
La Directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA, doctora Martha Georgina Orozco Medina, afirmó que la gestión integral va más allá de la denuncia. Debe incluir diagnóstico, capacitación, seguimiento a la denuncia, información a la sociedad y que todos los involucrados en una condición acústica asuman responsabilidades.
 
“Hace falta una gestión integral del ruido, no es nada más la denuncia; ésta es una parte, y la atención a la denuncia es importante, pero no la única. No es nada más un reglamento que vaya a solucionar el problema de ruido, tiene que ver con acompañamiento: desde que el inspector se presente con un buen sonómetro, calibrado, que cubra las especificaciones de manera eficiente a la denuncia. Además de la capacitación de los inspectores, si realmente hacen su trabajo de vigilancia; y faltaría un compromiso del generador de ruido: la sociedad, los restauranteros o la industria”, afirmó Orozco Medina.
 
La idea de este encuentro es dar a conocer herramientas y acciones para responder a la agresión acústica que presenta el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); por lo cual, los resultados de este encuentro serán dirigidos a las autoridades para que sean incluidos en sus documentos de planeación y regulación.
 
Entre las facetas analizadas están el ruido de bares y centros de esparcimiento, pero también la contaminación acústica de los automotores; el ruido de juegos pirotécnicos. Se contempla también lo dicho por autoridades municipales, que informaron sobre la forma en que responden a las peticiones de los ciudadanos.

Este encuentro contó con la participación de más de 15 especialistas y académicos, así como más de 30 estudiantes que exhibirán carteles alusivos al tema, con datos científicos y técnicos del ruido, datos curiosos y una serie de propuestas para regular el ruido y cómo protegerse.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de abril de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo