UdeG será sede del Congreso Internacional de Artes Escénicas ISPA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El encuentro de la red de artistas busca consolidar estrategias globales y promover el talento latinoamericano. Se realizará durante FIMPRO 2019

En la primavera de este año, por primera vez Guadalajara albergará una edición del Congreso de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), encuentro que reunirá a cerca de 480 artistas y representantes de organizaciones que impulsan la producción artística; consultores; fundaciones, y grupos gestores de políticas culturales de 56 países.
 
La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de CulturaUDG, será uno de los anfitriones. El encuentro acercará a artistas escénicos de México y Latinoamérica para fortalecer la internacionalización de proyectos, del 27 al 31 de mayo.
 
“ISPA es una red internacional de profesionales que se reúne año tras año para fortalecer las artes mediante el fomento del liderazgo, debate y análisis de las tendencias en artes escénicas. Con esto se busca conocer sobre las nuevas tendencias para atraer a los públicos; se reflexiona sobre los contenidos. Vienen artistas, managers, gente que oferta servicios periféricos a las artes escénicas”, explicó el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo.
 
El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas; Lincoln Center; el Festival de Edimburgo; y Theatre Projects, son algunos de los organismos que conforman a la ISPA.
 
Cada invierno esta red se congrega en la ciudad de Nueva York y durante el semestre de verano se hace un encuentro en distintas ciudades, con el fin de involucrarse con otras culturas, explicó Lozada Rivera Melo.
 
“Hace 17 años la ISPA vino a la Ciudad de México, pero hoy venimos a decir que ‘La fortaleza está en nosotros’ (lema de esta edición, en nosotros como América Latina. El programa se integra, durante dos días, de talleres académicos dirigidos a la comunidad local y tres días de congreso, donde se hablará sobre cómo convertir culturalmente los muros en membranas y cómo se educa a niños y adolescentes como nuevos públicos. Se hablará sobre la nuevas tendencias emergentes en Latinoamérica. Queremos subir a nuestros creativos a ese diálogo”, indicó el titular de CulturaUDG.
 
Destacó que el encuentro, que espera la presencia de 400 a 600 delegados, se realizará en varias sedes, entre éstas,el Conjunto de Artes Escénicas, durante la realización de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), con lo que la oportunidad de tejer redes es mayor, ya que industriales de la música en Latinoamérica estarán presentes.
 
Para la consolidación de la ISPA en Guadalajara se realizó un trabajo en conjunto por tres años entre esta Casa de Estudio, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.
 
La titular de la SCJ, licenciada Giovana Elizabeth Jaspersen García, mencionó que ISPA es uno de los proyectos más importantes para la profesionalización de artistas y productores de las artes escénicas, por el cual se becará a 100 jóvenes para que participen activamente en el congreso, con la intención de que se formen en materia de internacionalización de sus proyectos.
 
“Queremos transformar a Jalisco en un lugar de formación constante. Estamos trazando nuestra agenda cultural académica de los próximos 15 años. El programa académico se desarrollará en el Edificio Arroniz (sede de la SCJ). Tendremos sesiones informativas sobre lo que será el programa del congreso; éstas tratarán sobre la movilidad de proyectos escénicos, cómo ser competitivos, qué sigue después de elaborar un contrato y rutas de desarrollo; así como networking, logística y elaboración de portafolios”, detalló.
 
Que las distintas visiones y casos exitosos de las artes escénicas en América Latina se concentren en Jalisco es una de las misiones que conlleva el que se realice la reunión de la ISPA en Guadalajara, coincidieron los funcionarios esta mañana de martes en el Edificio Arroniz.
 
“Nos sentimos orgullosos del trabajo que hace nuestra Universidad en materia cultural, no sólo en la educación y formación de los jóvenes, sino sobre todo lo que han hecho para formar públicos y nutrir la cartelera con proyectos emblemáticos año con año. Creemos que juntos podemos generar proyectos más sólidos y que el punto de partida es sumarnos a proyectos como éste”, mencionó Jaspersen García.
 
La Directora de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Fernanda Landa, indicó que la Perla Tapatía está preparada para este encuentro internacional, y que la presencia de las delegaciones extranjeras, durante el congreso de la ISPA, significará una derrama hotelera de un millón de pesos y una derrama turística total de 5 millones.
 
Jaspersen García recalcó que la SCJ seguirá trabajando con la UdeG en una agenda de colaboración constante, para la que en este año se invierten 11 millones de pesos distribuidos en distintos proyectos; el primero es la ISPA.
 
Entre las actividades principales del Congreso ISPA destaca el Pitch New Works, foro en el que creadores y profesionales de las artes podrán compartir y descubrir nuevos proyectos de artes escénicas. Previo a cada edición se realiza una convocatoria pública en la que se seleccionan 10 proyectos que en esta ocasión serán presentados el 31 de mayo, durante el Congreso ISPA 2019.
 
El periodo de solicitudes para Pitch New Works está abierto y los artistas podrán aplicar antes del 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el sitio https://www.ispa.org/page/pnw_landing.  Los resultados se darán a conocer el 19 de mayo.
 
“ISPA tiene un Comité de Selección, que siempre procura que en el Pitch New Work haya presencia de la región anfitriona. Estamos buscando gente local que participe en ese proceso. Lo que esperamos son proyectos de alta calidad y que hablen de la identidad de Latinoamérica”, expresó Lozada Rivera Melo.
 
Para el otorgamiento de becas, en próximos días la SCJ y CulturaUDG darán a conocer las bases para que los interesados puedan acudir a las actividades.
 
El costo de inscripción varía en función de su origen y suscripción a la plataforma. Para conocer los detalles se puede realizar el registro en la página electrónica https://www.ispa.org/page/congress_ga19_0reg_es
 
Lozada Rivera Melo adelantó que como parte de las delegaciones extranjeras y mexicanas estarán el Director de la Red Eurolatinoamericana de Festivales de Artes Escénicas (REDELAE), Octavio Arbeláez; la reconocida bailarina mexicana Elisa Carrillo; el tenor Javier Camarena; el músico colombiano Mario Galeano Toro; el bailarín pakistaní Farooq Chaudhry; la dramaturga mexicana Sabina Berman, entre otros creadores y artistas de distintos continentes.
 
Para la realización de este encuentro, la UdeG ha invertido 2 millones de pesos; la SCJ, 1.5 millones, y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, 1.4 millones; además, se obtiene recurso de las inscripciones al congreso y los patrocinios.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González | Internet