Ingresa el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG a la Asociaci贸n Mexicana de Museos de Ciencia

Es la primera instituci贸n en M茅xico aceptada en la categor铆a de 鈥淢useo en proceso鈥

La Asociaci贸n Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnolog铆a (AMMCCyT) acept贸 el pasado 8 de febrero, al Museo de Ciencias Ambientales (MCA) del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, como miembro activo en la categor铆a de 鈥淢useo en proceso.鈥

Es la primera instituci贸n en M茅xico aceptada en dicha categor铆a, inform贸 el doctor Eduardo Santana Castell贸n, coordinador general del MCA, quien聽 present贸 el proyecto y sus enfoques innovadores, y recibi贸 una entusiasta respuesta de las directoras y directores de los principales museos de M茅xico.聽

Santana Castell贸n agradeci贸 al AMMCCyT por su voto de confianza para un proyecto que a煤n est谩 en desarrollo.

El Mtro. Gerardo Ibarra, director del centro de ciencia Explora, en Le贸n, Guanajuato y presidente de la AMMCCyT, explic贸 que la incorporaci贸n del MCA fortalece a la asociaci贸n ya que hay pocos museos universitarios en su tipo en M茅xico y 茅stos ayudan al desarrollo y transferencia del conocimiento y a la vinculaci贸n de la ciencia y tecnolog铆a con la poblaci贸n en general.

鈥淓l proyecto que se nos present贸 en la reuni贸n de la AMMCCyT fue muy interesante porque conocimos una perspectiva distinta de c贸mo abordar los temas ambientales. Particularmente nos llama la atenci贸n el hecho de que se trabaja con las comunidades cercanas a la construcci贸n del museo y nos llena de orgullo el gran trabajo desarrollado por los acad茅micos y la inversi贸n del gobierno federal en el desarrollo de esta gran obra鈥, puntualiz贸 Ibarra.

La Bi贸loga Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Econom铆a y expresidenta del Consejo Internacional de Museos, M茅xico (ICOM) destac贸: 鈥溾a integraci贸n del MCA enriquece el intercambio de informaci贸n entre los miembros de la Asociaci贸n por lo que podemos aprender del proceso de consolidaci贸n de un proyecto de clase mundial tan importante para M茅xico鈥.

Singer es tambi茅n presidenta del comit茅 organizador de la Cumbre Mundial de Museos y Centros de Ciencia, que en su pr贸xima edici贸n 2020 tendr谩 como sede la Ciudad de M茅xico, lo que posicionar谩 a los museos de nuestro pa铆s en el centro del discurso internacional en torno al futuro de la museolog铆a cient铆fica.

En la sesi贸n participaron los diputados federales Ricardo Garc铆a Escalante y Geraldine Herrera Vega, integrantes de la comisi贸n de ciencia y tecnolog铆a de la C谩mara de Diputados, quienes acordaron con el Mtro. Ibarra, organizar un foro de trabajo con el AMMCCyT en semanas pr贸ximas para lograr un mayor apoyo federal para los museos y centros de ciencia del pa铆s.

El Museo de Ciencias Ambientales se encuentra actualmente en construcci贸n en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y aunque no est谩 concluido impulsa desde hace a帽os actividades de investigaci贸n y extensi贸n de la cultura cient铆fica y la sustentabilidad entre el p煤blico tapat铆o, incluyendo la Muestra de Cine Socioambiental y el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza Jos茅 Emilio Pacheco.

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥