“Senderos seguros” y “La Brigada” de la UdeG, ejemplo para universidades de la región

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se reúnen miembros de la Red de Seguridad de la Región Centro Occidente de la ANUIES
Representantes de universidades de la Región Centro Occidente (RCO), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), intercambiaron experiencias y estrategias para mejorar la seguridad dentro y fuera de sus planteles universitarios, durante la reunión que sostuvieron este viernes en el piso 9 del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
En la reunión, la profesora del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctora Ileana Guadalupe León González y el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Víctor Miramontes, presentaron a los miembros de la red el programa “Senderos seguros” y el proyecto “La Brigada” que realiza esta Casa de Estudio desde hace más de un año.
 
El Secretario de la Red de Seguridad de la RCO de la ANUIES y maestro de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Martín Ruvalcaba Barajas, consideró que estos programas son un ejemplo que podrían implementarse en otras universidades de la región.
 
"Es compartir toda la mecánica, todos los procesos y protocolos a las diferentes universidades que aquí se congregan, y no sólo de Jalisco sino de otros Estados como Aguascalientes y Guanajuato que están muy interesados, para que se pueda aplicar este programa que de un tiempo para acá se está dando y que ya estamos viendo los resultados no sólo en la comunidad universitaria, sino en la sociedad en general”, afirmó.
 
Tanto el programa de “Sendero seguros” y el proyecto “La Brigada” buscan generar espacios alrededor de los planteles universitarios en los que los estudiantes se puedan mover sin ser víctimas de delitos. En estos proyectos se han involucrado tanto autoridades municipales y estatales, como vecinos de las colonias cercanas, quienes han contribuido a la mejora del entorno y a crear una cultura de paz en su barrio.
 
Durante la reunión fueron elegidos la maestra Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez, representante de la Universidad de Colima, como Coordinadora de la red y el maestro Elías Lira Mares, de la Universidad de Guanajuato, como el Secretario de la misma, quienes comenzarán funciones a partir del mes próximo y estarán en el cargo durante dos años.
 
La reunión estuvo presidida por la maestra Yolanda Quintero Maciel, Secretaria Técnica de la Región Centro Occidente de la ANUIES y asistieron representantes de las siguientes instituciones: CETI, ITESI, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, UNIVA, Universidad Tecnológica de Jalisco y UTSOE.
 
Los representantes expusieron propuestas para compartir protocolos de seguridad y evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad en torno a los planteles educativos; además de generar ideas para allegarse de fuentes de financiamiento con el fin de poner en práctica diversos proyectos.

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
8 de febrero de 2019

 

Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo