México, a tiempo para emplear inteligencia artificial y datos satelitales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Un acierto que la UdeG ofrezca el Diplomado de Uso de Datos Satelitales, que se utilicen estas técnicas en sociedad, gobierno e industria

En México es incipiente el uso de la inteligencia artificial y la percepción remota;  pero está a tiempo de impulsarlas, aseveró en entrevista el Coordinador General de Formación de Capital Humano, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), maestro Carlos Roberto Duarte Muñoz.
 
Durante la inauguración del Diplomado de Uso de Datos Satelitales, organizado por la Universidad de Guadalajara, este lunes en el Paraninfo Enrique Díaz de León, declaró que para lograrlo se requieren políticas públicas, que las universidades las fomenten y se inculque la creación de empresa.
 
“Que el gobierno emplee estas tecnologías de manera intensiva. Y hago un llamado a las universidades para que implanten carreras en este sentido, que utilicen datos geomáticos, que apliquen técnicas de inteligencia artificial y propicien la creación de empresa para cerrar el círculo”, indicó Duarte Muñoz.
 
Ejemplificó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) –antes Sagarpa–, emplea estas tecnologías para hacer pronósticos de cultivos; el INEGI y otros centros de investigación también los impulsan. Calificó como un acierto que la UdeG ofrezca este diplomado internacional que permeará estas técnicas en sociedad, gobierno e industria.
 
“Crear más empresas para hacer que estas aplicaciones sean más accesibles para todo mundo, y dar servicios a la población; tenemos muchos retos de migración, de cambio climático, de pobreza, de inseguridad, y éstas técnicas pueden apoyar en su solución”, dijo.
 
En la conferencia inaugural del diplomado, Duarte Muñoz dijo que la programación y el uso de estas tecnologías ya no es exclusivo de los ingenieros, por lo que es importante que se den a conocer y se apliquen en la biología y las ciencias sociales. Añadió que son herramientas amigables y las carreras universitarias deben acercarlas a sus estudiantes.
 
Duarte Muñoz precisó que el aprendizaje automático en la inteligencia artificial es una tecnología cada vez más importante en el procesamiento de imágenes satelitales. “Esto viene con mucha fuerza, hay muchas aplicaciones; todos los días salen nuevas empresas que utilizan las imágenes o datos satelitales y utilizan técnicas de inteligencia artificial”.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate, destacó que, por primera vez, esta Casa de Estudio, por medio de este plantel, ofrece el diplomado, cuyo primer compromiso es la restauración y cuidado del sistema ambiental regional y su desarrollo sostenible.
 
Agregó que este espacio académico “tiene como objetivo generar conocimiento y desarrollar tecnologías como Red Universitaria, que va a permitir inventariar los recursos naturales; impulsar la agricultura de precisión; prevenir fenómenos naturales y gestionar riesgos; planear territorio; la salud ambiental y epidemiología, entre otras áreas del conocimiento”.
 
Participan en el diplomado el Centre National d’études Espatiales (CNES); la National Aeronautics and Space Administration (NASA); la Hampton University; la Fort Hays State University y la UdeG, con el apoyo de más de 10 especialistas procedentes de Francia, Estados Unidos y México.
 
El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, recordó el papel que desempeñan las universidades en la formación académica, humanística y tecnológica, así como la importancia de conjuntar esfuerzos con las agencias espaciales y universidades.
 
Recordó que la UdeG avanza en un proyecto con el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés), para que estudiantes de los niveles medio superior y superior participen en un laboratorio del MIT, y hagan esfuerzos en la manipulación de mini satélites.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 14 de enero de 2019

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: David Valdovinos