En ZMG s贸lo se miden seis contaminantes y se olvidan otros precursores de enfermedades cr贸nico degenerativas

Investigadores reiteran la necesidad de dar mantenimiento a la Red de monitoreo ambiental, aumentar las estaciones y medir diversas sustancias

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) 煤nicamente se monitorean seis contaminantes 鈥搇os llamados criterio, como el di贸xido de carbono鈥, pero hay una gran cantidad de sustancias precursoras de enfermedades, incluidas las cr贸nico degenerativas, advirti贸 el Director del Instituto de Astronom铆a y Meteorolog铆a, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier铆as (CUCEI), doctor Hermes Ulises Ram铆rez S谩nchez.

Tales pueden ser compuestos org谩nicos vol谩tiles, persistentes, antibi贸ticos, hormonas, entre otros que no se miden, por lo que Ram铆rez S谩nchez consider贸 que ninguna de las instituciones relacionadas con el medio ambiente est谩n realizando bien su tarea en cuanto a medici贸n, atenci贸n, difusi贸n y comunicaci贸n para evitar da帽os en la salud, pues adem谩s se realizan esfuerzos aislados.

Lo anterior hace necesario un mantenimiento a la Red de monitoreo ambiental; aumentar el n煤mero de estaciones en la ZMG y la cifra de sensores para medir otro tipo de contaminantes, asever贸 la doctora Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biol贸gicas y Agropecuarias (CUCBA).

鈥淭ambi茅n faltan normas para inferir qu茅 tan elevados o qu茅 tan bajos est谩n los contaminantes en M茅xico. No todo el tipo de contaminaci贸n tiene una Norma Oficial Mexicana, la cual establece los niveles cr铆ticos para la salud, etc茅tera; es decir, hay muchas cosas por hacer y los investigadores de la Universidad de Guadalajara estamos a su disposici贸n, listos para colaborar鈥, agreg贸 Davydova Belitskaya.

Dado los altos niveles de contaminaci贸n, las inversiones t茅rmicas, la ubicaci贸n orogr谩fica, la falta de viento, en esta 茅poca de sequ铆a se presentan las m谩ximas concentraciones de contaminantes, sobre todo part铆culas suspendidas menores a 10 micras, se帽alaron los acad茅micos.

Ante el desabasto de combustibles, Ram铆rez S谩nchez coment贸 que es posible que hayan dejado de circular cierta cantidad de autom贸viles, que resultan pocos ante los dos y medio millones que hay aproximadamente, por lo que cuando entren a clases los estudiantes de

educaci贸n media superior y superior, crecer谩 la demanda de veh铆culos, y por ende 聽aumentar谩 la poluci贸n.

鈥淵 en ese momento van a empezar a aumentar, de manera importante, las concentraciones de contaminantes鈥; eso sin contar con las largas filas de automotores, quienes en la espera para cargar gasolina mantienen el auto encendido o lo prenden y apagan, lo que incrementa la mala calidad del aire, a帽adi贸 Ram铆rez S谩nchez.

Ante ese panorama, Davydova Belitskaya enfatiz贸 que lleg贸 el momento de emplear el autom贸vil al m铆nimo indispensable, y mejorar el transporte p煤blico.

鈥淯n transporte p煤blico eficiente disminuir谩 significativamente el flujo del transporte particular. Es el punto n煤mero uno en la lista de actividades para disminuir la contaminaci贸n del aire en la Zona Metropolitana鈥. Adem谩s de fortalecer la movilidad no motorizada, impulsar los autos h铆bridos y la creaci贸n de biocombustibles.

El Coordinador de la Carrera de T茅cnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Gerardo Rojas S谩nchez, record贸 que las enfermedades respiratorias aumentan en la 茅poca invernal, tanto por los cambios de temperatura como por la mala calidad del aire.

鈥淟as enfermedades respiratorias se incrementan hasta 30 por ciento en esta 茅poca del a帽o, y sobre todo las consultas neumol贸gicas en todos los hospitales y las 谩reas de salud son m谩s frecuentes. Sin embargo, en los 煤ltimos 10 a帽os hemos encontrado un incremento de todo este tipo de enfermedades鈥, coment贸 Rojas S谩nchez.

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥