Atención dental en embarazo y alimentación aseguran la salud bucal de los bebés

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUCS y CUAltos invitan a Jornadas de Odontopediatría, el 25 de enero

El embarazo de la madre y los primeros dos años de vida de un niño son fundamentales para generar una adecuada salud bucal y prevenir problemas de caries en la vida adulta, afirmó el Coordinador de la Especialidad en Odontopediatría, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José María Chávez Maciel.
 
En conferencia de prensa para anunciar las Jornadas de Odontopediatría que se realizarán el 25 de enero, el especialista aseguró que los primeros mil días de un bebé –desde el periodo de gestación, el nacimiento y hasta los dos primeros años de vida– son los más importantes para tomar medidas tendientes a la buena formación de la estructura bucal, para prevenir los problemas de caries y otras enfermedades relacionadas.
 
La Coordinadora de la Especialidad en Odontopediatría, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán de Morelos, doctora Celina Alonso Sánchez, informó que en el embarazo la madre debe someterse a un diagnóstico y estrategias de curación dental, además de recibir orientación sobre cómo procurar la salud bucal en el futuro bebé.
 
Dicha orientación debe de incluir sugerencias para el periodo de lactancia; cómo alimentarlo en la primera infancia; la manera de limpiar los primeros brotes de dientes y cuándo acudir al dentista.
 
“Los hábitos saludables de crecimiento y desarrollo van a tener una influencia crucial respecto a cómo el niño reaccionará a las enfermedades. Porque no sólo cundo tiene caries deben llevarlo al dentista, sino que tienen que hacerlo desde los primeros meses de manera preventiva”, afirmó.
 
Alonso Sáchez recordó que la erupción completa de los dientes sucede entre los seis meses y los tres años de edad, y recomendó que el consumo de azúcar y sal sea después de los dos años, ya que ambas sustancias pueden desmineralizar los dientes, un factor precursor de la caries.
 
Los especialistas aseguraron que el uso de pastas dentales en los menores de edad sí es recomendable siempre y cuando el producto contenga mil partes por millón de flúor, que es la medida efectiva para combatir la caries.
 
Desde los seis meses hasta el primer año de edad, los padres deben de aplicar una porción de pasta equivalente al tamaño de la mitad de un grano de arroz crudo, para que no sea peligroso en caso de ingesta, o que el menor desarrolle fluorosis con el tiempo.
 
Dicha medida puede duplicarse entre el primer año hasta los tres años; mientras que desde esa edad y hasta los seis años la porción deberá ser del tamaño de un chícharo. A partir de la edad escolar la pasta deberá aplicarse con la técnica transversal, es decir, a lo ancho y no a lo largo de las cerdas del cepillo dental.
 
El CUCS y el CUAltos realizarán las Jornadas de Odontopediatría el próximo 25 de enero, desde las 10:00 horas, con carácter gratuito para la población. A éstas pueden acudir tanto mujeres embarazadas y madres con sus bebés, quienes recibirán un diagnóstico de su salud bucal, consultas y seguimiento de sus necesidades dentales.
 
Las actividades serán ofrecidas por los residentes e instructores de la especialidad e instructores, y tendrán como sedes: en el caso del CUCS, la Clínica de la Especialidad en Odontopediatría, ubicada en calle Sierra Mojada 950, colonia Independencia Oriente; y en el CUAltos, en la Clínica de la Especialidad en Odontopediatría, en Tepatitlán de Morelos.  
 
Los interesados pueden apartar su lugar en el teléfono 1058–5200, extensión 33722, en el CUCS; y en el 01378–782–8033, en el CUAltos.
 
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
10 de enero de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo