UdeG en conjunto con agencias aeroespaciales y universidades de EUA capacitarán sobre uso de datos satelitales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Por primera vez, se ofrecerá un diplomado internacional en la materia que permita investigar y tomar decisiones en atmósfera, suelo y recursos naturales

En Europa, investigadores evalúan las condiciones de vida en países con tecnología satelital. En México, la Universidad de Guadalajara (UdeG) promoverá que agencias espaciales y universidades del vecino país del norte capaciten en la materia a investigadores y autoridades en Jalisco, a fin de que apliquen los conocimientos en el manejo y atención de los recursos naturales; los contaminantes ambientales; la producción agropecuaria, entre otros rubros.
 
Por primera vez, esta Casa de Estudio, por medio del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), ofrecerá el Diplomado de Uso de Datos Satelitales –que iniciará el 14 de enero–, y capacitará sobre procesamiento de datos e imágenes con fines académicos, de investigación y toma de decisiones en el Estado.
 
La profesora investigadora huésped del CUCBA, doctorante Gloria Elena Faus Landeros, subrayó que este espacio surge para generar conocimiento en la Red Universitaria que permita inventariar los recursos naturales; impulsar la agricultura de precisión; prevenir fenómenos naturales y gestionar riesgos; planear territorios, y trabajar en cuestiones de epidemiología.
 
“Por ejemplo, poder determinar la cantidad de agua existente en las cuencas hidrológicas, prevenir sequías. Toda esa información se puede obtener a través de los satélites, y tanto en la agencia aeroespacial de la NASA como en la agencia aeroespacial de Francia ya se está haciendo”, indicó la estudiosa adscrita al Departamento de Ciencias Ambientales.
 
Faus Landeros, quien ha trabajado con tecnología satelital desde 2003, dijo que en el área agrícola se pueden lograr cosechas con un éxito de 95 por ciento, como se ha obtenido en Francia.
 
El diplomado internacional, que tendrá una duración de 150 horas, será inaugurado el 14 de enero, a las 9:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Posteriormente, el Coordinador General de Formación de Capital Humano, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), maestro Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, dictará la conferencia “Inteligencia artificial y percepción remota. Un nuevo paradigma para la observación de la tierra”.
 
Colaboran en el diplomado: el Centre National d’études Espatiales (CNES); la National Aeronautics and Space Administration (NASA); la Hampton University; la Fort Hays State University y la UdeG, con el apoyo de más de 10 especialistas procedentes de Francia, Estados Unidos y México, quienes serán instructores y/o conferencistas.
 
El diplomado está dirigido a académicos e investigadores de todas las áreas del conocimiento de la Red Universitaria y de otras instituciones, así como a tomadores de decisiones. Se prevé un cupo superior a las 20 personas. Quedan algunos lugares, y el cierre de inscripción será este 11 de enero.
 
A la par de este espacio académico se realizarán conferencias magistrales en el paraninfo, que incluye la de Duarte Muñoz. Las otras tendrán lugar los viernes, desde el 18 de enero hasta el 8 de febrero. Las actividades están abiertas a todos los interesados.
 
Más información en el correo electrónico: margarita.rverdin@academicos.udg.mx y en la extensión: 32989. Además, se puede consultar la página de internet http://usingsatellitedata.cucba.udg.mx/, desde este 11 de enero.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 10 de enero de 2019

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga | Fernanda Velázquez