Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

CUCS, el plantel con más programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En total, la UdeG cuenta con 184 maestrías, doctorados y especialidades en este padrón de excelencia

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) es el campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que mayor número de maestrías, especialidades y doctorados tiene inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al sumar 79 programas educativos; y también es el único plantel que logró inscribir ocho especialidades en la convocatoria más reciente.
 
El Rector de ese centro, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, dijo que en el pasado mes de noviembre lograron ingresar al PNPC las especialidades en Alergia e inmunología clínica; Cirugía bariátrica y metabólica; Cirugía oncológica; Urología ginecológica; Cirugía plástica y reconstructiva; dos programas en Cirugía con las sedes de los Hospitales Civiles y dos programas más en Medicina interna, con sede en el IMSS y el ISSSTE.  
 
Los posgrados de ese campus representan casi 43 por ciento de los 184 con los que cuenta esta Casa de Estudio en el PNPC, gracias a una estrategia de revisión profunda y modificación de la currícula. Los 79 programas de calidad benefician a mil 500 estudiantes nacionales y extranjeros.
 
“En los últimos cinco años hemos modificado, prácticamente, todos los planes de estudios de las especialidades. Entramos en una dinámica de revisión y de actualización de todos los programas, para que fueran acordes con el contexto que demanda cada área. Además de que hubo una depuración de los que no contaban con las condiciones para ingresar al padrón, y se invirtieron más recursos económicos en equipamiento e infraestructura, así como en fortalecimiento a la investigación y la movilidad”, explicó Andrade Villanueva.
 
Tales acciones permitieron asegurar la calidad de los programas educativos, duplicar el número de posgrados y que, prácticamente, todos los que han sido sometidos a evaluación por el Conacyt sean aceptados en el padrón, añadió.    
 
Datos de la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación, de la Coordinación General Académica (CGA) de la UdeG, señalan que la Red Universitaria cuenta con 81 maestrías, 39 doctorados y 64 especialidades en el PNPC, de los cuales 13 tienen nivel de Competencia internacional, 56 son considerados Programas consolidados, 66 están en Desarrollo y 49 son de Reciente creación.
 
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) es el segundo centro con más programas inscritos en el PNPC con 22, entre los que se incluyen los doctorados en Ciencias Sociales y en Educación, así como las maestrías en Ciencias Sociales y Comunicación, considerados de competencia internacional.
 
Le sigue el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) que suma 17 programas educativos, como las maestrías en Economía; en Gestión y Políticas de la Educación Superior; y en Negocios y Estudios Económicos, consideradas como Programas en consolidación.
 
El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) ocupa el cuarto lugar en la Red Universitaria con una nómina de 16 posgrados en el PNPC, entre éstos los doctorados en Ciencias; y en Física; y la maestrías en Ciencias; y en Ingeniería Química, con competencia internacional.
 
El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) aporta 11 posgrados de calidad; el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) suma nueve programas en el PNPC; y los centros universitarios de los Valles (CUValles) –con sede en Ameca– y del Sur (CUSur) –con sede en Ciudad Guzmán–, tienen seis posgrados de excelencia, respectivamente.
 
Los centros universitarios de los Altos (CUAltos) –con sede en Tepatitlán– y de la Costa (CUCosta) –con sede en Puerto Vallarta–, tienen cuatro posgrados de calidad cada uno; UDGVirtual logró sumar tres posgrados de excelencia; mientras que los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur) –con sede en Autlán–, el de Lagos (CULagos) –en Lagos de Moreno– y el de Tonalá (CUTonalá), tienen dos programas en este padrón, respectivamente. Por último, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) –con sede en Ocotlán–, tiene un programa de posgrado de calidad.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
6 de diciembre de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: David Valdovinos | Abraham Arechiga | Adriana González