Obtiene estudiante de la Preparatoria de Chapala medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matem谩ticas

La competencia se desarroll贸 en Campeche del 4 al 9 de noviembre

Luego de cuatro filtros, entre los que se incluyeron la Olimpiada Regional y Estatal de Matem谩ticas as铆 como los selectivos para componer a la delegaci贸n del estado de Jalisco 鈥揷ompuesta por seis j贸venes鈥 que representar铆a a la entidad en la Olimpiada Mexicana de Matem谩ticas, dos j贸venes del Sistema de Educaci贸n Media Superior (SEMS) fueron parte de este grupo y uno de ellos obtuvo medalla de plata adem谩s de que, en conjunto, posicionaron a Jalisco en el cuarto lugar nacional.

Los bachilleres de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son: Jorge Andr茅s Gonz谩lez Garc铆a 鈥攓uien gan贸 medalla de plata鈥, de la Preparatoria de Chapala y Francisco Javier 脕ngel Garc铆a, de la Escuela Polit茅cnica de Guadalajara. El acad茅mico Julio Rodr铆guez Hern谩ndez, delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Matem谩ticas para Jalisco, se帽al贸 que la medalla se obtuvo en una competencia de conocimiento disputada entre 192 estudiantes de todo el pa铆s, ya que en la competencia participan las 32 entidades con seis alumnos por cada estado.

鈥淟os dos adolescentes de la UdeG lograron ser parte de la delegaci贸n despu茅s de mucho esfuerzo. Entrenamos durante dos a帽os a los j贸venes que forman parte del selectivo. El a帽o pasado Jorge obtuvo medalla de bronce y este se llev贸 la plata, lo que de alguna manera lo prepara para aspirar a un oro el siguiente a帽o. En caso de conseguir el primer lugar, el galard贸n conlleva un pase a la preselecci贸n para acudir a la etapa internacional鈥.

Agreg贸 que como equipo estatal se tiene como meta y compromiso lograr el oro. 鈥淗emos recuperado terreno porque es muy fuerte la competencia por estados. Esta vez alcanzamos el cuarto lugar, en cuanto al puntaje de los participantes, solamente abajo de Ciudad de M茅xico, Nuevo Le贸n y Sinaloa con quien nos disputamos el tercero y cuarto sitio鈥, explic贸.

Por su parte Gonz谩lez Garc铆a detall贸 que para obtener una medalla en una competencia de esta 铆ndole es el resultado de horas de entrenamiento y concentraci贸n. 鈥淐osechar algo as铆 es el resultado de muchos sacrificios. Las Matem谩ticas de la escuela son muy tensas y eso es lo que a veces provoca repulsi贸n entre los estudiantes, sin embargo tienen parte de creatividad y eso es lo que puede hacer que la materia sea m谩s demandada por los bachilleres鈥, expuso.

A帽adi贸 que para competir en la olimpiada nacional se deben pasar por cuatro filtros que son: Las olimpiadas regional y estatal y un periodo de entrenamiento donde se hacen dos filtros para lograr extraer a los seis representantes. 鈥淧ara esto debes invertir mucho de tu tiempo en investigaci贸n y estudio. Por ejemplo hay concursos como la Olimpiada Universitaria de Matem谩ticas, organizada por el SEMS, que es una justa muy importante porque es una ventana que te facilita el llegar a un siguiente nivel o a otras competencias que poco a poco te demandar谩n m谩s鈥, finaliz贸.

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥