Presentan propuestas de trabajo aspirantes a ser candidatos a la defensoría de los derechos universitarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El defensor será elegido el próximo lunes en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario

Por una cultura de paz y en contra de la inequidad y la violencia, se pronunciaron tres aspirantes a ser candidatos para el Defensor  de los Derechos Universitarios.
 
En el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), expusieron sus propuestas y planes de trabajo a la comunidad estudiantil, dentro del “Diálogo por nuestros derechos”, organizado por la Federación de Estudiantes  Universitarios (FEU).
 
Los candidatos que se presentaron fueron: la doctora Elia Marum Espinosa, académica del CUCEA, responsable de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad hasta agosto de 2018 y quien fue impulsora del Programa Universitario Incluyente; la doctora Silvia Patricia López González, Jefa del Departamento Derecho Privado de la División de Estudios Jurídicos y especialista en criminología y, el doctor Dante Jaime Haro Reyes, miembro del Cuerpo Académico de Derechos Humanos y Estado de Derecho, estos dos últimos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).  
 
Los perfiles de los aspirantes a encabezar la defensoría serán evaluados y la elección será el lunes 10 de diciembre dentro del Consejo General Universitario.
 
La doctora Silvia Patricia López González señaló que la defensa de los derechos universitarios involucra a toda la comunidad universitaria, e incluye  tanto a estudiantes como a profesores.
 
Señaló que la función de la defensoría es encontrar una solución amistosa mediante la conciliación, visibilizar el ataque o agresión a ese derecho, y la violación a la dignidad de la persona. Asimismo informar al autor de la queja. Implica la posibilidad de llevar a cabo diferentes instancias para lograr satisfacer al afectado y formular recomendaciones.
 
“A través de la recomendación se sugerirá el cambio normativo, de estructura o de funcionamiento, y que sea de manera contundente para evitar que esto se siga reproduciendo”.
 
En el programa estratégico propuso un diagnóstico y evaluación permanente del grado de satisfacción y cumplimiento de los  derechos en toda la Universidad; una cruzada universitaria para conocer y difundir los derechos humanos e incentivar y promover la investigación en torno a los derechos humanos, informar sobre la normativa universitaria, uso de medidas precautorias y cautelares que atiendan y protejan la integridad de la comunidad universitaria.
 
La doctora Elia Marúm Espinosa, expuso que la defensoría  de los derechos universitarios no sólo defiende al estudiantado o profesorado contra actos de autoridad, sino también de abusos que se dan entre pares académicos, pares de autoridad, de estudiantes, y entre estos transversalmente.
 
Señaló que la defensoría tiene como función garantizar a los estudiantes, profesores y administrativos un ambiente de formación o de trabajo alegre, respetuoso y en paz.
 
Su programa estratégico abarca una etapa de implantación, que implica echar a andar la defensoría con base en reglamento y diagrama de flujo que dictamine el consejo, así como el protocolo de atención, otra etapa  de fortalecimiento y de consolidación.
 
El doctor Dante Haro Reyes se pronunció en contra de la cultura machista, misógina. Se mostró a favor de la reeducación y le apostó a la prevención integral.
 
Algunos de los  ejes estratégicos de su plan de trabajo son: Promoción de los derechos y prevención de la violencia y  la oportunidad de que se presente una queja y se haga el debido proceso.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo