UdeG albergó fase final del Concurso de Debate Universitario 2018

De la Universidad Autónoma de Sinaloa, el equipo ganador; el segundo, la Universidad Juárez del Estado de Durango y el tercero, el equipo de la UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la fase final del Concurso de Debate Universitario 2018, en el que participaron representantes de las entidades que integran la primera circunscripción electoral: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

El concurso fue organizado por esta Casa de Estudio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Los ganadores fueron los representantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que derrotaron en la final a la Universidad Juárez del Estado de Durango por 100 puntos a 90. En tercer lugar quedó el equipo de Jalisco, integrado por alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

Los equipos que calificaron a esta fase final previamente habían ganado un concurso en sus respectivas entidades.

En Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, doctor Armando Zacarías Castillo, recordó que la UdeG es una institución que fomenta el pensamiento crítico y el respeto a los derechos humanos, así como la participación cívica.

“Es una preocupación de nuestra institución ver a los estudiantes en su carácter de ciudadanos plenos, completos, pero fundamentalmente comprometidos. Por ello, la Universidad de Guadalajara apoya eventos académicos como este concurso, que difunde los valores democráticos y promueven la educación cívica entre los estudiantes” añadió.

El magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, explicó que el debate en temas de democracia, elecciones y participación ciudadana, entre otros, fue de alto nivel.

“Nos han dejado satisfechos con la participación y las ideas que han expuesto ante todos ustedes, participantes, jóvenes que nos han demostrado su calidad, sus cualidades en el discurso y en el debate, me permito celebrar, porque es alentador ver a los jóvenes expresar y contrastar sus ideas y posturas”, concluyó el magistrado.

A la ceremonia acudieron el Presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross; la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Ana Violeta Iglesias Escudero, así como el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Jalisco, maestro Ricardo Suro Gutiérrez.

Fotografías: Abraham Aréchiga
Por: Julio Ríos