Mexicanos pertenecen a un grupo de alto riesgo para desarrollar diabetes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Continúan, en Hospital Civil, actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Los latinoamericanos y los habitantes de las islas del Pacífico son grupos de alto riesgo para desarrollar diabetes. Los mexicanos están comprendidos en el primero, de ahí la importancia de reducir el riesgo de adquirir la enfermedad, afirmó el doctor José Roberto Barrientos Ávalos, médico endocrinólogo en la unidad Fray Antonio Alcalde, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y encargado de la Clínica de Diabetes Gestacional.
 
El también académico de la cátedra de Endocrinología y de Clínica Médica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que esto se debe a que los indígenas que vivían en lo que hoy es Latinoamérica no consumieron derivados de la harina de trigo sino hasta la llegada de los europeos.
 
La alta comercialización de estos derivados se intensificó en los últimos 20 años del siglo XX, y ocasionó que para los mexicanos incrementaran los riesgos por su herencia genética indígena.
 
“Los mexicanos no nos hemos podido adaptar a tan alto consumo de carbohidratos, sobre todo procesados”, explicó el especialista al ser entrevistado con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre.
 
Diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de asimilar la glucosa, y ésta se eleva en la sangre. Son factores de riesgo la falta de ejercicio, la obesidad y la carga genética. Y síntomas clásicos son pérdida de peso, visión borrosa, aumento en la frecuencia de orinar, mucha hambre y sed.
 
Para prevenir la enfermedad o reducir los riesgos de padecerla es recomendable tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, mantener un peso conforme a la edad y la talla, es decir, no padecer obesidad.
 
Especificó que la enfermedad sí se puede prevenir. “Los descendientes de personas que padezcan diabetes, no necesariamente van a desarrollar la enfermedad. Los que tienen carga genética que la favorece, pero llevan un estilo de vida saludable, la pueden prevenir hasta en 70 u 80 por ciento de los casos”, dijo.
 
Aclaró que hay personas que sin antecedentes genéticos adquieren la enfermedad. Pueden ser personas que hayan desarrollado de manera previa obesidad, que tengan una vida sedentaria y una alimentación alta en carbohidratos, grasas saturadas y baja en fibras.
 
Dos enfermedades asociadas con la diabetes son tabaquismo e hipertensión, agregó.
 
Dijo que la obesidad de la madre durante el embarazo le confiere un riesgo mayor de diabetes a su hijo, incluso hay más riesgo de mortalidad cardiovascular antes de los 50 años de edad.
 
Durante 2017 se diagnosticaron 24 mil 149 casos nuevos de diabetes tipo 2 (que se caracteriza por la producción insuficiente de insulina) y 350 casos nuevos de diabetes tipo 1 (caracterizada porque el organismo no produce insulina).
 
El especialista sugirió que el número de diabéticos podría ser más, ya que la mitad de los enfermos ignoran que padecen la enfermedad.
 
El Hospital Civil en la semana de la salud
En el HCG tiene lugar la Semana de la Salud en Diabetes, Sobrepeso y Obesidad del 12 al 14 de noviembre. Es organizada por la unidad Fray Antonio Alcalde, con motivo de los días mundiales de la Diabetes –que se celebra el 14 de noviembre– y de la Obesidad –que tiene lugar el día 12–.
 
Entre sus actividades, este miércoles 14 de noviembre, en la Torre de Especialidades del HCG, se abordarán temas como “La importancia del proceso educativo en el manejo de diabetes mellitus y obesidad” y “La actividad física en el tratamiento de obesidad y diabetes mellitus”.
 
La pláticas serán impartidas a pacientes. Y a su término se les está obsequiando glucómetros donados por la empresa farmacéutica Roche a los primeros que se prerregistraron para asistir.
  
Otra actividad es el Simposio de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad, que se desarrolla en el Auditorio Magno de la Torre de Especialidades, este martes 13 de noviembre.
 
Hay, además, una campaña de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes Mellitus, en el área de Consulta externa, planta baja del hospital, del 12 al 16 de noviembre, de 8:00 a 12:00 horas.
 
El público que quiera beneficiarse con la campaña debe de ir en ayuno. Se le hará un cuestionario al paciente, se le tomará muestra de glucosa y dependiendo de los resultados, se le derivará para exámenes correspondientes.
 
De requrirlo, serán canalizados a la consulta del Servicio de Endocrinología para su valoración y seguimiento.
 
Fotografías: Abraham Aréchiga
Por: Martha Eva Loera
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de noviembre de 2018