Ciudades inteligentes requieren más de colaboración que de tecnologías

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Reflexionan en el CLAD, sobre oportunidades y retos de convertir a la ZMG en una “smart city”

Ante el crecimiento desmesurado de las metrópolis en el mundo, cada vez se apuesta más porque se desarrollen servicios en materia de mejora urbana por medio de la tecnología, hasta que éstas sean consideradas ciudades con servicios digitales y automatizados.
 
Sobre este panorama hablaron especialistas en la sesión “Smart cities en proceso de desarrollo, oportunidades y retos en políticas públicas: caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”, durante el vigésimo tercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) 2018.
 
En el auditorio 1 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Rector del plantel, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, moderó este panel, que conoció las perspectivas que sustentan el proyecto de convertir a la capital de Jalisco en una ciudad inteligente.
 
“En Guadalajara desde 2013 se han tenido esfuerzos para desarrollar un modelo de smart city que ha sido reconocido a nivel mundial, con un fuerte respaldo como un ecosistema de gobierno, industria, academia y organizaciones ciudadanas. Muchas ciudades recurren a las tecnologías de la información para respaldar, mediante innovaciones en los servicios, una mejora urbana; sin embargo, hay pocos avances en los resultados”, dijo tras referir que sobre este tema hay mucho interés de los gobiernos y las universidades.
 
El Director del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes del CUCEA, doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, habló sobre un contexto general de las ciudades inteligentes; pero enfatizó en que, primordialmente, debería de haber un enfoque en la solución de temas del agua, combustibles fósiles, basura, calidad del aire, pues la ciudad se entiende como un sistema complejo en el que todo está conectado.
 
“En Guadalajara somos 4.6 millones de habitantes y diariamente generamos 1 kilogramo de basura por persona. Para lograr calidad de vida tenemos que generar, primeramente, sostenibilidad. Todos los sectores tienen que interconectarse para volverse más participativos”, señaló.
 
El Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA, doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, indicó que la tecnología aplicada en las dinámicas de gobierno permite generar canales bidireccionales con la ciudadanía.
 
“El gobierno es más efectivo cuando se vale del big data, cuando se trata de registros administrativos y es muy eficaz en materia de ordenamiento territorial, en movilidad, incluso en la evaluación o apreciación del estado de infraestructura urbana: luz, electricidad, estado de las calles y seguridad”, refirió.
 
El Director General de Innovación y Gobierno Digital del Estado de Jalisco, maestro José Alfonso Fonseca García, ejemplificó la idea de un proyecto de ciudad inteligente con lo realizado en Tequila, un pueblo mágico en el que la actual administración impulsó el turismo con la colaboración de los comerciantes locales, empresas y la implementación tecnológica.
 
“Lo más importante de las ciudades inteligentes no es la tecnología, sino la colaboración. Tequila Pueblo Mágico Inteligente es un modelo de desarrollo turístico que ofrece una mejora de servicios turísticos para visitantes y los propios habitantes, ya que se buscó que los turistas tuvieran conocimientos de la oferta local mediante una reorganización de la gobernanza, dando prioridad a la iniciativa privada”, contó a los presentes.
 
Puntos de wifi de libre acceso, puntos de venta, aplicaciones móviles y comunicación entre los distintos agentes fueron algunas estrategias que mencionó Fonseca García.
 
El Procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur), maestro José Trinidad Padilla López, destacó que es difícil consolidarse en el corto plazo como ciudad inteligente: “No es posible transformar de forma simultánea todos los aspectos que habría de reformar de una ciudad”, dijo.
 
“Para que la ZMG se convierta en inteligente se necesita una agenda donde se destaquen prioridades a atender –abundó Padilla López–. Sin embargo, frente a las muchas carencias de la ciudad, sí se han dado los pasos correctos. Lo primero es que se avanzó en un sistema de cooperación entre expresiones sociales y políticas”.
 
La cooperación entra las distintas instancias involucradas: sociedad, gobierno, empresas y academia (la cuádruple hélice), recordó, es fundamental para que la ciudad avance en el desarrollo tecnológico.
 
“La utilización de tecnología debería priorizarse en la movilidad, políticas de gestión de energías, principalmente el agua. La sostenibilidad de la ciudad depende de estas inversiones, que permita una armonización de modelos racionales”, destacó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga