Trabajadora del Nuevo Hospital Civil fue la víctima de robo y agresión cuando se realizaba la Marcha de Luto

La UdeG exige a las autoridades estrategias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos

Trabajadora administrativa del Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, fue la víctima del robo a mano armada del que salió lesionada mientras circulaba en su auto junto a su pareja por la avenida Revolución, luego de intentar realizar una transacción bancaria, el pasado miércoles 10 de octubre, cuando se realizaba la Marcha de Luto en contra de la violencia.

María “N” relató que la mañana de ese día, llegó a una sucursal bancaria cerca de las 9:30 horas en el cruce de Avenida Revolución con Río Nilo para cambiar dólares. Cuando intentó realizar la transacción, un empleado se negó a darle el servicio por lo que salió del banco, se dirigió al cajero automático y retiró dinero.

Después María “N” subió a su auto junto a su pareja y condujo por la avenida Revolución con dirección al centro histórico con la intención de acudir a las casas de cambio. Cuando se detuvo en el semáforo a la altura del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) dos jóvenes a pie con entre 19 y 23 años de edad se acercaron a su vehículo y uno de ellos metió la mano para quitar el seguro y poder abrir la puerta donde ella venía.

Los dos hombres le apuntaron con sus armas y le exigieron darles los dólares que traían. Al negarse, uno de los presuntos delincuentes apuntó a la cabeza de la pareja de María “N”, mientras se escuchó una detonación,  le arrebataron la bolsa de mano y ella intentó recuperarla.

Tras los forcejeos uno de los agresores hizo una detonación que pegó en el tablero del coche, y luego otro con el que hirió la pierna de la mujer y le quitó el bolso. Al obtener el dinero, los dos hombres huyeron en dirección contraria a los automóviles que estaban parados por la avenida.

Los estudiantes y una maestra que estaban en el mismo lugar y se alistaban para irse a la marcha, auxiliaron a las dos víctimas quienes luego fueron atendidos por policías en bicicleta.

Minutos después, María “N” fue llevada a un hospital donde fue atendida en la Unidad Medica de la Cruz Verde “Francisco Ruiz Sánchez” y luego al Hospital Civil, donde fue dada de alta horas después debido a que la bala salió y no causó mayores daños en la extremidad.

La víctima interpuso una demanda en la Fiscalía General de Jalisco y calificó de “grave” la inseguridad que afecta a la zona metropolitana de Guadalajara pues nadie se escapa “si vas a pie, te asaltan, si vas en vehículo te asaltan, si vas en el camión, te asaltan y por unos pesos, no hay dinero que pague la vida”.

Este caso se suma a las recientes muertes de las dos estudiantes de la UdeG, Bárbara Daniela Guerrero (de la carrera de Relaciones Internacionales, arrollada por un camión de transporte público; y Angélica María Saldívar (de la carrera de Derecho), atracada en la colonia San Vicente y que murió a causa de las detonaciones por arma de fuego.

Coincidentemente en la Marcha de Luto, para exigir a las autoridades acciones para mayor seguridad, ocurrió el robo y la agresión a la trabajadora del Nuevo Hospital Civil.

La Universidad de Guadalajara condena cualquier acto de violencia y exige a las autoridades estrategias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"