Una fiesta atlética con cerca de 8 mil 500 participantes, la IV Carrera Leones Negros

Los ganadores en 10 kilómetros fueron Israel Oropeza Vázquez y Ursula Patricia Sánchez García

Con un récord de participación cercano a los 8,500 corredores, y una fiesta atlética que congregó a la comunidad universitaria, incluyendo a familias completas, se llevó a cabo la IV edición de la Carrera Leones Negros.

En la categoría estelar de 10 kilómetros, los ganadores fueron Israel Oropeza Vázquez, con tiempo de 31 minutos 35 segundos y Ursula Patricia Sánchez García, con 35 minutos y 27 segundos. En la de 5 kilómetros, triunfaron Erick Felipe Cayetano Castañeda, con 15 minutos 14 segundos y Citlali Cristián Moscate, alumna de Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con 17 minutos y 49 segundos.

“Es una de las carreras favoritas de todo Guadalajara. A mi por ser UdeG, Leona Negra, me da mucha alegría defender los colores de nuestra universidad. Es súper padre que tanta gente esté interesada en esta carrera y quiero dedicar esta victoria a mi entrenador Cristóbal Herrera y agradecer a la doctora Georgina Contreras, Coordinadora de Cultura Física, por su apoyo”, apuntó Citlali Cristián Moscate, quien participó en esta carrera como parte de su preparación para la Universiada Nacional y en la búsqueda de su clasificación a la Universiada Mundial.

El principal objetivo de la justa es promover el deporte y la convivencia y crear conciencia de la activación física, señaló el Coordinador General de Servicios a Universitarios (CGU), maestro César Barba Delgadillo.

Y este propósito se cumplió con creces, ya que la carrera fue incluyente. Participaron jóvenes, adultos mayores, débiles visuales, personas en silla de ruedas, madres con sus bebés en carriolas y hasta quienes se disfrazaron de personajes de los cómics, películas o caricaturas y  que fueron la delicia del público infantil.

“Esta carrera ha ido creciendo en su participación de forma sostenida. en la primera edición se inscribieron 2,500, en la segunda, 3,700 y en la tercera, fueron 5,000. Y ahora tuvimos 7 mil 400 registros. Superamos con 2,400 la cifra del año anterior. Pero la corrieron casi 8,500, pues hay gente que no alcanza el registro formal y de todas maneras viene y participa. Esta es la carrera de la universidad, la universidad es de todos y aquí todos caben. La gente que viene a caminarla, que viene con el abuelo, con sus papás y que viene a disfrutar de su ciudad. Cada vez más le tienen confianza a esta carrera que tiene un recorrido muy amable y para nosotros lo más importante es generar buenos hábitos”, apuntó Barba Delgadillo.

Afirmó que los fondos recolectados para esta IV Carrera Leones Negros serán destinados a la Fundación Universidad de Guadalajara A.C. para adquirir sillas de ruedas, bastones e instrumentos con tiflotecnología, para  beneficiar estudiantes de la UdeG con alguna discapacidad.

Israel Oropeza Vázquez, de 26 años triunfó en la categoría estelar de 10 kilómetros. En entrevista dijo que la ruta es muy agradable y consideró que la organización fue impecable.

“Todos veníamos con la idea de mejorar nuestras marcas personales y eso nos pone un tanto nerviosos desde que empezamos y cuesta ir cuidando el primer lugar. En mi caso desde el inicio marqué mi ritmo, cuidé mi marca y guardé mi distancia del segundo lugar para que no me vencieran en un momento de flaqueza. Yo me dedico a carreras de calle, por eso disfruté esta competencia y ahora vamos por el Medio Maratón de Guadalajara”, apuntó Oropeza Vázquez.

Úrsula Patricia Sánchez García, ganadora de la categoría femenil de 10 kilómetros, apuntó que el nivel atlético de la carrera Leones Negros ha ido a la alza.

“En la primera edición me tocó correrla con mi bebé en la carriola. El segundo año gané, y el tercer año no participé. Hoy la retomé con mejores sensaciones, más gente y muy bien organizado. Que nuestra UdeG, donde tengo tantos amigos, siga promoviendo el deporte y quiero dedicar este triunfo al ejército mexicano. El próximo fin de semana estaré en Tijuana en una competencia internacional y estamos en proceso para Juegos Panamericanos”, añadió Sánchez García.

A la premiación acudieron el Presidente Municipal de Guadalajara, maestro Ismael del Toro Castro, quien felicitó a la UdeG por la organización y se comprometió a aportar sillas de ruedas para la causa de los estudiantes con discapacidad. También acudió el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), maestro André Marx Miranda.

10 KILÓMETROS VARONIL

NOMBRE                                                                            TIEMPO
1-ISRAEL OROPEZA VÁZQUEZ                                           31:35
2-CARLOS ALFREDO ECHEVERRÍA AGUILAR                    31:52