Compromete a la veracidad, el hecho de que medios de comunicaci贸n reciban recursos p煤blicos: periodista Daniel Moreno

El director de 鈥淎nimal Pol铆tico鈥, imparte conferencia en el Paraninfo Enrique D铆az de Le贸n

Ante la pol铆tica de austeridad del pr贸ximo Gobierno federal, hay medios de comunicaci贸n que enfrentan el reto de satisfacer el inter茅s de sus p煤blicos e informarlos de manera adecuada para salir de la crisis, marcada por una disminuci贸n en la entrada de recursos p煤blicos por conceptos de publicidad, declar贸 el periodista Daniel Moreno Ch谩vez, director de Animal Pol铆tico.

Durante la conferencia 鈥溌縋ara qu茅 sirve el periodismo? La experiencia de Animal Pol铆tico鈥, que imparti贸 este mediod铆a en el Paraninfo Enrique D铆az de Le贸n de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expres贸 que hay medios que 鈥渆st谩n poniendo sus barbas a remojar鈥.

El Presidente Enrique Pe帽a Nieto gast贸 50 mil millones de pesos en publicidad durante seis a帽os, pero en el pr贸ximo sexenio es probable que este gasto se reduzca; por lo tanto, muchos medios se est谩n preparando para la 茅poca de vacas flacas al recortar gastos, y una consecuencia es el despido de personal.

鈥淗ay medios en M茅xico que han recibido en un a帽o entre 300 y 400 millones de pesos. Y televisoras que han recibido, en solo un a帽o, m谩s de mil 200 millones de pesos. Hay tambi茅n peque帽os portales con centenares o unos cuantos miles de visitas que reciben dinero por publicidad鈥, extern贸.

Los medios enfrentar谩n una crisis marcada por un gobierno que est谩 dispuesto a gastar menos dinero en publicidad, adem谩s de la que viven los medios impresos en el mundo, porque tienen menos lectores y captan menos publicidad.

鈥淟as dos crisis est谩n pegando en M茅xico. En consecuencia, hay peri贸dicos que recibir谩n menos dinero del gobierno, pero, adem谩s, tienen menos anunciantes privados y lectores. La suma de estos tres factores es la tormenta perfecta para que estos medios de comunicaci贸n se vean afectados鈥, subray贸 Moreno Ch谩vez.

Muchos medios inflaron n贸minas porque recib铆an recursos econ贸micos. No se preocuparon por salir a buscar lectores. Sab铆an que sin importar cu谩ntos tuvieran, iban a recibir publicidad oficial, dijo.

鈥淓stamos ya en una etapa cr铆tica en la que los medios se est谩n planteando cu谩nto personal pueden tener realmente. Es un momento complejo para las empresas period铆sticas en el que deben asumir el tama帽o real que tienen鈥, destac贸.

Lo ideal es que esta crisis se vuelva una oportunidad para que los medios piensen realmente en los lectores. 鈥淯n peri贸dico que vende dos mil o tres mil ejemplares en Guadalajara o la Ciudad de M茅xico es porque est谩 dise帽ado para vivir del gobierno y no se ha preocupado por acercarse a sus lectores, por hacer mejor periodismo. Ojal谩 que los medios que sobrevivan a la sacudida puedan optar por hacer un periodismo de servicio y ya no s贸lo de gobierno鈥, abund贸.

Moreno Ch谩vez dijo que la censura existe en los medios cuando 茅stos dependen de un cliente y la informaci贸n que se consiga lo afecte. Si el cliente es el gobierno, ser谩 poco posible publicar una nota que lo afecte.

Se pronunci贸 por la independencia econ贸mica de los medios de comunicaci贸n, porque 鈥渆n la medida en que la logren se podr谩 ejercer el periodismo con plena libertad鈥.

Enfatiz贸 en la importancia de que los lectores financien a los medios y que sean c贸mplices del trabajo de los periodistas. 鈥淓so es lo ideal, porque as铆 no hay intereses extraperiod铆sticos que se impongan鈥.

Uno de los proyectos de Animal Pol铆tico es captar la inversi贸n de los lectores, subray贸.

鈥淪i logr谩ramos que s贸lo cinco mil de nuestros lectores, es decir 0.1 por ciento, aportaran 100 pesos al mes, ser铆amos autosuficientes, y si logramos convencer a 1 por ciento, tendr铆amos hasta un avi贸n con el logotipo del medio鈥, inform贸.

La conferencia se realiz贸 en el marco del Seminario de Periodismo que organiza la Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n Social de la 聽UdeG, un foro en el que profesionales de la informaci贸n y acad茅micos comparten sus experiencias en el oficio period铆stico con estudiantes de las licenciaturas en Periodismo, Ciencias de la Comunicaci贸n y carreras afines.

A t e n t a m e n t e
Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2018