Compromete a la veracidad, el hecho de que medios de comunicación reciban recursos públicos: periodista Daniel Moreno

El director de “Animal Político”, imparte conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Ante la política de austeridad del próximo Gobierno federal, hay medios de comunicación que enfrentan el reto de satisfacer el interés de sus públicos e informarlos de manera adecuada para salir de la crisis, marcada por una disminución en la entrada de recursos públicos por conceptos de publicidad, declaró el periodista Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político.

Durante la conferencia “¿Para qué sirve el periodismo? La experiencia de Animal Político”, que impartió este mediodía en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresó que hay medios que “están poniendo sus barbas a remojar”.

El Presidente Enrique Peña Nieto gastó 50 mil millones de pesos en publicidad durante seis años, pero en el próximo sexenio es probable que este gasto se reduzca; por lo tanto, muchos medios se están preparando para la época de vacas flacas al recortar gastos, y una consecuencia es el despido de personal.

“Hay medios en México que han recibido en un año entre 300 y 400 millones de pesos. Y televisoras que han recibido, en solo un año, más de mil 200 millones de pesos. Hay también pequeños portales con centenares o unos cuantos miles de visitas que reciben dinero por publicidad”, externó.

Los medios enfrentarán una crisis marcada por un gobierno que está dispuesto a gastar menos dinero en publicidad, además de la que viven los medios impresos en el mundo, porque tienen menos lectores y captan menos publicidad.

“Las dos crisis están pegando en México. En consecuencia, hay periódicos que recibirán menos dinero del gobierno, pero, además, tienen menos anunciantes privados y lectores. La suma de estos tres factores es la tormenta perfecta para que estos medios de comunicación se vean afectados”, subrayó Moreno Chávez.

Muchos medios inflaron nóminas porque recibían recursos económicos. No se preocuparon por salir a buscar lectores. Sabían que sin importar cuántos tuvieran, iban a recibir publicidad oficial, dijo.

“Estamos ya en una etapa crítica en la que los medios se están planteando cuánto personal pueden tener realmente. Es un momento complejo para las empresas periodísticas en el que deben asumir el tamaño real que tienen”, destacó.

Lo ideal es que esta crisis se vuelva una oportunidad para que los medios piensen realmente en los lectores. “Un periódico que vende dos mil o tres mil ejemplares en Guadalajara o la Ciudad de México es porque está diseñado para vivir del gobierno y no se ha preocupado por acercarse a sus lectores, por hacer mejor periodismo. Ojalá que los medios que sobrevivan a la sacudida puedan optar por hacer un periodismo de servicio y ya no sólo de gobierno”, abundó.

Moreno Chávez dijo que la censura existe en los medios cuando éstos dependen de un cliente y la información que se consiga lo afecte. Si el cliente es el gobierno, será poco posible publicar una nota que lo afecte.

Se pronunció por la independencia económica de los medios de comunicación, porque “en la medida en que la logren se podrá ejercer el periodismo con plena libertad”.

Enfatizó en la importancia de que los lectores financien a los medios y que sean cómplices del trabajo de los periodistas. “Eso es lo ideal, porque así no hay intereses extraperiodísticos que se impongan”.

Uno de los proyectos de Animal Político es captar la inversión de los lectores, subrayó.

“Si lográramos que sólo cinco mil de nuestros lectores, es decir 0.1 por ciento, aportaran 100 pesos al mes, seríamos autosuficientes, y si logramos convencer a 1 por ciento, tendríamos hasta un avión con el logotipo del medio”, informó.

La conferencia se realizó en el marco del Seminario de Periodismo que organiza la Coordinación General de Comunicación Social de la  UdeG, un foro en el que profesionales de la información y académicos comparten sus experiencias en el oficio periodístico con estudiantes de las licenciaturas en Periodismo, Ciencias de la Comunicación y carreras afines.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2018