Periódico comunista “Madera” ya forma parte del acervo del CUCSH

Exintegrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre donan ejemplares con el fin de rescatar la memoria revolucionaria

Quien la distribuía o la tenía en sus manos, era apresado o incluso desaparecido. Se trata de Madera, periódico clandestino, una publicación de corte revolucionario que era repartida por la Liga Comunista 23 de Septiembre en distintos puntos del país, durante la década de los 70 y los primero años de los 80.

Hoy, tras un arduo trabajo de recopilación por parte de exintegrantes de este grupo político armado, fueron entregados ejemplares físicos y digitales de sus 58 ediciones a la biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con la intención de que sean consultados y estudiados por los universitarios.

El académico del CUCSH y exmilitante de la Liga 23 de Septiembre, maestro José de Jesús Morales Hernández, indicó que la importancia radica en que el Estado no sólo buscó censurar a la liga y al periódico, sino que capturó y desapareció a cientos de personas que tuvieran Madera en sus manos.

“Esto nos permitirá comprender esa parte de la historia que está oculta, cuáles eran esos sueños y utopías de quienes decidieron entregar su vida por construir una nueva sociedad. Estos documentos muestran el proyecto que teníamos”, dijo la mañana de este viernes en el auditorio Silviano Barba del CUCSH, sede La Normal.

El también exintegrante de la liga, maestro Armando Rentería, recordó que en Guadalajara existieron cinco imprentas clandestinas donde se imprimieron miles de ejemplares, y que pese a que el periódico se dejó de publicar en 1981, aún hasta 1986 la policia seguía deteniendo a quien lo poseía o distribuía.

El Rector del CUCSH, doctor Hector Raúl Solís Gadea, se dijo conmovido por la entrega de este archivo y que éste nutrirá el acervo de este plantel.

“Tiene que ver con los sueños, utopías y actos congruentes de varias generaciones de mexicanos que dieron su vida y sufrieron mucho”, manifestó.

Stephany González González, historiadora de la UNAM y Coordinadora del acervo, explicó que la Liga 23 de Septiembre fue una de las organizaciones políticas militares más importante de México, fundada en 1973 en Guadalajara.

Madera fue el órgano central que constó de 58 ejemplares. No tenía periodicidad fija, sino que dependía de las condiciones de la organización. Ahí encontramos los planteamientos políticos, denuncias a la represion, teorías y contextos internacionales y nacionales”, externó.

Indicó que este periódico revolucionario buscaba tener un proceso de educación política hacia la gente.

“Se hablaba de cómo debían organizarse los proletarios y difundía la educación política. Es la primera vez que se tiene un material tan limpio de esta publicación. Nos interesa que haya lectura, crítica y debate del mismo, para generar nuestras propias interpretaciones”, señaló la investigadora.

El coordinador de Madera, maestro Jaime Laguna Berber, recordó que la liga tuvo cerca de 10 mil militantes en el país, quienes vivían en constante amenaza por parte del gobierno.

“Tenemos una lista de más de 500 desaparecidos y tras la disolución de la liga hubo 300 compañeros que aún son prófugos. Este periódico se distribuía clandestinamente, con 70 mil ejemplares de cada número; muchos de los periódicos actuales no tienen ese tiraje. Entrábamos a las fábricas y las escuelas y lo leía la gente que estaba luchando”, subrayó.

Laguna Berber explicó que realizaron un trabajo de recuperación arduo de siete años, en el que se limpió letra por letra de cada edición.

Agradeció al Rector del CUCSH que la UdeG haya abierto las puertas a que esta publicación forme parte del archivo a disposición de la comunidad académica y estudiantil.

Destacó que ni el Archivo General de la Nación contiene la curaduría y ediciones que ahora posee esta Casa de Estudio, que tendrá como objeto que se entienda la coyuntura política y social del momento en que fueron creadas.

“Puede ayudar a reflexionar y reconstruir, entre todos, nuestra memoria”, subrayó.

Como parte de la entrega oficial, el músico Humberto Gallardo interpretó el tema “Sueños de libertad”, inspirada en la lucha de esta organización.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Jefe de Unidad de Biblioteca y Acervos Documentales del CUSCH, maestro Rodolfo Zermeño; la Secretaria Académica, doctora María Guadalupe Moreno González, entre otros.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"