Diseñadores industriales del CUAAD ganan concurso nacional Dimueble

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los jóvenes Irvyn García Rojo y Margarita Torres Duarte crearon un mueble que busca dotar de experiencia sensorial

¿Sueles ver tu rostro justo antes de salir de casa? Esa es la intención de “Antes de irse”, un mueble pensado para el hogar y que, por su practicidad y elegancia, resultó ganador en la décima primera edición del concurso nacional de diseño de muebles Dimueble 2018, en la categoría Estudiantil.
 
Sus creadores fueron Irvyn García Rojo y Margarita Torres Duarte, jóvenes ahora egresados de la licenciatura en Diseño Industrial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes decidieron participar en este encuentro cuando se abrió la convocatoria en octubre de 2017.
 
“Esta pieza consiste en la mezcla de dos muebles, que son el principio para construir uno que pueda entrar en espacios más pequeños, pensando en lo reducido que pueden ser las casas actuales”, describió Torres Duarte.
 
Mencionaron que esta obra, ganadora de entre 860 proyectos participantes en las categorías Profesional y Estudiantil, obedece al ritual de preparación que se hace antes de salir de casa, que indistintamente realiza cualquier persona y que se hace a diario.
 
“Todo el tiempo solemos estar en las calles, entonces, se reduce el tiempo para estar con nosotros mismos. El objetivo del mueble es que te des la oportunidad de verte a ti mismo, te prepares con todo lo que te hace falta antes de irte, justo en un momento únicamente para ti”, explicó García Rojo.
 
“Antes de irse” está conformado por cuatro materiales: una luna o espejo con marco de herrería, una base de madera rosa morada, cuyas patas tienen un revestimiento especial; también tiene adicionado una especie de cajón colgante de cuero y un cuenco de cobre para contener monedas, llaves o cualquier otro objeto.
 
“Una de las cosas que tiene y es muy significativo para nosotros es el cobre, porque queríamos que tuviera un material sonoro, que cuando las personas tomen lo que hay en el recipiente suene, al igual que cuando lleguen y depositen algo. El cuero, con el movimiento, es muy oloroso, entonces quisimos que por medio de distintos elementos se significara la presencia o ausencia de una persona”, detalló la joven diseñadora.
 
Dijeron que buscaban que el mueble diera una experiencia única, esto por medio de las texturas y sonidos que genera con el tacto, lo que marcará una apropiación de este objeto por parte de quien lo posea.
 
“Era importante para nosotros que no fuera un simple mueble, queríamos que la gente lo sintiera y se apropiara de él”, subrayó García Rojo.
 
El tocador y las consolas son mobiliarios que ya no se usan; de éstos nació la idea para  crear de “Antes de irse”, proyecto que crearon expresamente para participar en la más reciente edición del concurso.
 
El 16 de agosto, durante la Expo Mueble Internacional, en Expo Guadalajara, ambos fueron premiados por un jurado integrado por especialistas del diseño industrial y decoración de talla nacional e internacional. Ahí fueron reconocidos con la mención del primer lugar y un premio de 60 mil pesos por “Antes de irse”.
 
“Una de las juezas, la diseñadora industrial italiana Serena Selva, quien era invitada especial, nos dijo que el mueble estaba muy resumido en lo que debía, y que no le faltaba nada para estar completo”, recordó García Rojo.
 
Los jóvenes exhortan a que más estudiantes tapatíos formen parte de dicha contienda, ya que en las últimas ediciones bajó el número de concursantes originarios de Jalisco.
 
A la par de este triunfo, ambos creadores han emprendido un proyecto llamado “Rojo Margarita”, con el que buscarán comercializar utensilios, muebles y piezas decorativas de forma profesional.
 
Exhortaron a que la vocación del diseñador de muebles tenga que estar abocada a generar experiencias útiles y enfocadas al por qué de la elaboración de los mismos, con lo que se evita el consumismo y las producciones en serie vacía.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de septiembre de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo