Centro Universitario de Tonalá tiene Club de Astronomía

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Busca presentar la astronomía de manera más accesible para el público no especializado en dicha ciencia

Ser un sitio de encuentro para académicos y estudiantes interesados en la difusión de conocimientos sobre los fenómenos del universo, los planetas y las estrellas, es uno de los objetivos del Club de Astronomía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
 
El club pretende presentar la astronomía de manera más accesible para el público no especializado en dicha ciencia.
 
“Nos interesa que puedan comprenderla y disfrutarla”, afirmó la académica del plantel y responsable del club, doctora Rosa Martha Torres López.
 
Los fines del club se logran a partir de charlas impartidas por especialistas, así como observaciones con telescopio, talleres, análisis de películas, entre otras prácticas.
 
Entre las próximas actividades que tendrá el club se encuentra la charla “Arqueoastronomía: el neolítico”, que impartirá la doctora Torres López el 28 de septiembre; “El nacimiento de las estrellas”, por el doctor Ramiro Franco, el 26 de octubre, y los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre habrá un campamento observacional en las canchas del CUTonalá, a cargo de los dos especialistas mencionados.
 
El campamento, que tendrá reglas como no fumar o se les enseñerá la manera adecuada de utilizar las linternas, incluirá una charla sobre observación del firmamento.
 
Posteriormente se exhibirán dos películas al aire libre: Sputnik, del director Vicente Bonet, en la cual un cosmonauta ruso se convierte en el primer ser humano en salir al espacio, pero un fallo técnico le impedirá volver con vida; y Viaje a la luna, de Georges Méliés; y con ayuda de cinco telescopios se observará el firmamento durante toda la noche.
 
La última película filmada sobre el tema, a principios del siglo XX, es muda, en blanco y negro y está basada en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio VerneLos primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells.
 
El logotipo del club representa a un astronauta mirando a la Osa Menor. Está inspirado en el cortometraje sueco de ciencia ficción Wanderers (Nómadas) de 2014, creado por el artista digital y animador Erik Wernquist.
 
La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros y las leyes que rigen sus movimientos. En ésta, los aficionados pueden tener un papel activo en la observación de estrellas, asteroides y cometas.
 
Rosa Martha Torres López es egresada del Doctorado en Ciencias (Astronomía) del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, con la tesis “Midiendo regiones de formación estelar cercanas con el VLBA: de la distancia a la dinámica”, en septiembre de 2009.
 
El Club de Astronomía del CUTonalá no cobra cuotas. Los interesados en participar pueden consultar la página http://www.rosamarthatorres.com/clubdeastronomiacutonala.html o el sitio web del plantel.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
14 de septiembre de 2018
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga