Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Contingente 4.0 analizará apropiación tecnológica en materia de comunicación pública

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El encuentro académico incluirá charlas y talleres del 19 al 21 de septiembre, en CUCSH Belenes

Las tecnologías han condicionado las formas en que la sociedad se comunica, y su avance ha propiciado la visibilización de fenómenos que, aunque parecen nuevos, pudieron haber existido antes, como el caso de la posverdad o las fake news.
 
Sobre estos temas se enfocará Contingente 4.0, encuentro organizado por estudiantes de la licenciatura en Comunicación Pública del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
 
Para esta cuarta edición, que lleva como lema “Realidad(es), interactividad y comunicación”, se busca que profesionales de la comunicación, profesores investigadores, actores sociales, egresados de Comunicación Pública y estudiantes reflexionen sobre cómo la tecnología ha condicionado la comunicación.
 
“Hay gran cantidad de fenómenos nuevos que no estaban en la agenda de reflexión y que ya están en la agenda política de los sujetos como la posverdad, realidades transformadas intencionalmente para generar tendencias en la opinión pública o las noticias falsas, que es irónico que en una sociedad de la información tengamos tendencia a la desinformación”, expresó el Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Pública del CUCSH, doctor Carlos Emiliano Vidales Gonzáles.
 
Dijo que muchas prácticas comunicativas cotidianas están mediadas por las herramientas tecnológicas, por ello Contingente 4.0 abordará la interactividad, que se refiere al uso de dispositivos para hacer llegar un mensaje a otra u otras personas.
 
El académico cuestionó si las noticias falsas y las posverdades son fenómenos que nacieron a partir del uso de redes sociales o mensajeros instantáneos, y si sólo el contexto tecnológico permitió visibilizarlos.
 
“No todo es Internet y redes sociales, también hay formas de comunicación social que se han visto afectadas por estas nuevas tendencias, hemos visto cómo movimientos sociales son apoyados por estas tecnologías, entonces esto hace que repensemos los contextos del desarrollo tecnológico y la organización social, por lo que también estudiaremos las realidades en Contingente 4.0”, subrayó.
 
Vidales Gonzáles destacó que el congreso es un proyecto que acerca a los estudiantes al mundo profesional, ya que son ellos lo que gestionan el encuentro, lo organizan, mantienen el diseño web, hacen financiamiento y sistematizan la información.
 
“Con esto sintetizamos las tres operaciones básicas del comunicador público, que son la gestión, la investigación y la intervención social”, indicó.
 
 
El Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, doctor Armando Zacarías Castillo, mencionó que la tecnología ha propiciado cambios en la comunicación social en distintas trincheras, como en los ámbitos educativo y electoral.
 
Dijo que, a partir de esto, en las universidades ha habido cambios que han derivado en la implementación de la triple hélice: proyectos que involucran a la academia, el gobierno y la industria.
 
“La sociedad se transformó y eso lo constatamos durante el anterior proceso electoral en el que hubo manifestaciones de sectores sociales que antes no tenían la visibilidad, independientemente de si ganaron o no, gracias al cambio de esquema de comunicación. Los candidatos independientes usaron herramientas para tener presencia”, externó.
 
Todos estos temas se tocarán del 19 al 21 de septiembre en el CUCSH Belenes. Los interesados podrán inscribirse para participar en las conferencias y talleres en el sitio http://www.contingente.udg.mx/
 
La Coordinadora General de Logística de Contingente 4.0, estudiante Karina López Rizo, señaló que una de las charlas magistrales la impartirá Raúl Trejo Delarbre, académico e investigador de la UNAM, quien hablará de la construcción de verdades en la red y cuáles son las repercusiones.
 
“Contaremos con la presencia de la doctora Rossana Reguillo, académica e investigadora del CIESAS, autora del libro  Los jóvenes en México –agregó López Rizo–quien hablará de la comunicación digital para hacer visible la participación de los jóvenes. Habrá cuatro paneles de discusión con académicos, periodistas, activistas y egresados de nuestra escuela”.
 
Contingente 4.0 incluirá siete talleres, entre los que se hallan el de la construcción de una maqueta colaborativa para replantear una ciudad armónica; de cobertura informativa de víctimas de violencia; de redacción de historias que involucran conflictos sociales; de fotografía y creación de podcast.
 
Este congreso está abierto a todos los interesados en el ámbito de la comunicación. Las actividades tienen un costo de recuperación de 100 pesos para la comunidad de la Universidad de Guadalajara, y 300 para el público en general.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de septiembre de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González