Licenciatura en Escritura Creativa en la UdeG es revolucionaria: Cristina Rivera Garza

La escritora dictó la cátedra inaugural de esta licenciatura del CUCSH

La creación de la licenciatura en Escritura Creativa en la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un acto revolucionario y refleja la tradición histórica y el compromiso de esta Casa de Estudio con la palabra escrita, señaló la doctora Cristina Rivera Garza, una de las autoras más importantes de habla hispana, y quien ponderó que en México este es el segundo programa académico en la materia, después de la UNAM.

Rivera Garza dictó la cátedra inaugural de la recién creada licenciatura en Escritura Creativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ante los 40 alumnos que ingresaron esta semana al primer semestre del programa.

“Esta licenciatura va a transformar de manera radical y con buenos resultados las ideas que tenemos del escritor, de la escritora en este siglo. Estoy esencialmente aquí para participar de una celebración así. Me da gusto ver que se trata de una universidad con visión, que ha  apostado por una carrera que todavía algunos ven con suspicacia. Es valioso que la UdeG diga: ‘creemos en estos proyectos’, porque los escritores pueden cumplir misiones que comienzan en la letra escrita y que pueden llegar a múltiples ámbitos de la sociedad”, dijo.

La doctora Rivera Garza es investigadora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston y autora de 25 libros de cuento, novela, poesía y ensayo. Recordó que en Estados Unidos hay 850 programas de maestría en Escritura Creativa y el doble de licenciaturas, por ello es encomiable el esfuerzo de la UdeG.

“La ausencia de una verdadera discusión sobre la pedagogía en los talleres de escritura, que ha ocasionado la existencia de clases verticales, que más que promover una lectura y escritura crítica de las tradiciones en las cuales se inscriben, son dirigidas con frecuencia de manera autoritaria por hombres escritores, a los que toda una cultura patriarcal apoya en su negligencia o falta de apoyo hacia mujeres escritoras”, reflexionó.

Estas brechas de género cada vez se reducen más. Por ejemplo, esta primera generación de la carrera tuvo más de 100 aspirantes, pero ingresaron 40, y la mayoría son mujeres, comentó el Coordinador de la licenciatura, maestro Luis Martín Ulloa.

El Rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil de recién ingreso en esta carrera, y señaló que la demanda para ingresar refleja un triunfo de la palabra escrita.

“Esto que van a vivir es resultado del esfuerzo histórico de una comunidad con raíces hondas en el pasado artístico y literario de Jalisco. El ámbito del estudio de las letras es una de las fortalezas de la UdeG. Al ingresar aquí son herederos del legado de Adalberto Navarro Sánchez, Arturo Rivas Sáinz, Juan José Arreola y Juan Rulfo, por citar algunos. Ustedes ahora son hijos de esta tradición”, declaró Solís Gadea.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”