Problemas de salud en niños serán tratados en Jornadas de Pediatría

Atención pediátrica es una de las fortalezas del Hospital Civil

Existe preocupación por parte de la comunidad médica y el sistema nacional de salud por patologías que constituyen un problema para la salud pública y que, actualmente, se presentan en niños y adolescentes como la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares e insuficiencia renal crónica, afirmó el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Si ya eran un problema estas enfermedades en el adulto, ahora la preocupación es que se presenten en edades más tempranas”, dijo, al hablar sobre los temas que serán tratados en las Jornadas de Actualización en Pediatría y el Seminario Internacional IPOKRaTes.

Destacó que en los hospitales Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I Menchaca, de manera anual, acuden a consulta alrededor de 220 menores de 17 años con diabetes.

Añadió que hay alrededor de 260 hospitalizaciones de estos segmentos de población con complicaciones por diabetes. Una de las más importantes es la cetoacidosis diabética en niños dependientes de insulina, que ocurre cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido.

Esta enfermedad puede presentarse en edades tempranas, desde los dos o tres meses de edad, siendo probable que sean los factores genéticos los responsables de su desarrollo.

“Estos niños, por lo general, son dependientes de la insulina toda su vida”, explicó.

En el caso de la enfermedad renal crónica, que incluye insuficiencia renal, en 2017 hubo cerca de mil 800 hospitalizaciones de niños y adolescentes. Se consideran los casos que necesitan hemodiálisis y requieren acudir al hospital tres veces por semana.

En ambas unidades hospitalarias hubo 54 cirugías por causa de enfermedades cardiológicas congénitas en niños.

Declaró que hay patologías que padecen los niños que podrían estar relacionadas con el deterioro del medio ambiente y la exposición a tóxicos. Los hematólogos y oncólogos pediatras relacionan la exposición crónica a insecticidas y fertilizantes con la aparición de malignidades hematológicas como la leucemia.

Una de las políticas públicas que debe de ser fortalecida es la enfocada en salud del medio ambiente, que significaría mayor salud para la población. El calentamiento global está relacionado con la aparición de enfermedades como las transmitidas por vectores.

“Había antes zonas geográficas donde era impensable que apareciera el dengue, el chikungunya y el zika, y ahora prácticamente en todo el territorio nacional se presentan ante el cambio de las condiciones ambientales y el ecosistema que permite la reproducción del vector responsable”, detalló Pérez Gómez.

Dijo que la atención pediátrica es una de las fortalezas del HCG y constituye 25 por ciento de todas las atenciones que brinda la institución. Agregó que en 2017, de las 70 mil hospitalizaciones en el HCG, más de 15 mil fueron de pacientes pediátricos.

De estas hospitalizaciones, alrededor de 800 correspondieron a niños con leucemia y otras malignidades hematológicas, y hubo aproximadamente 700 niños hospitalizados por ser prematuros y tener bajo peso en el nacimiento. Además, hubo alrededor de 600 niños con neumonía bacteriana, viral o relacionada con la influenza.

Las Jornadas de Actualización en Pediatría tendrán lugar del 22 al 24 de agosto y están dirigidas a médicos pediatras, generales y residentes; neonatólogos, enfermeras y profesionales relacionados con la salud del niño. Esperan 800 asistentes y la participación de 42 profesores, de los cuales seis son nacionales, tres extranjeros y 32 locales.

Entre las instituciones participantes destacan el HCG y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Sociedad Médica OPD Hospital Civil de Guadalajara y el Colegio de Pediatría de Jalisco, entre otras.

El Jefe de la División Pediátrica del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, destacó que las jornadas se desarrollarán en el marco del 30 y 101 aniversario de las divisiones de Pediatría de los hospitales Dr. Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde, respectivamente.

Durante las jornadas será homenajeado el doctor Enrique Romero Velarde, quien es un destacado nutriólogo infantil en los ámbitos nacional e internacional.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de julio de 2018