Urgen pol铆ticas de educaci贸n sexual, migraci贸n y pobreza para atender a 8 millones de jaliscienses

Acad茅micos de la UdeG analizan problemas sociales en el D铆a Mundial de la Poblaci贸n

Garantizar los derechos de alrededor de 8 millones de habitantes en Jalisco, sobre todo para los j贸venes, los migrantes en Estados Unidos de Am茅rica (EUA) y quienes habitan en localidades menores a los 15 mil habitantes, deber谩 ser uno de los retos de los actores pol铆ticos que gobernar谩n en la pr贸xima administraci贸n.

Esto refieren el profesor investigador del Departamento de Estudios Econ贸mico Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Econ贸mico Administrativas (CUCEA), doctor Alejandro Canales Cer贸n y la Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Patricia Noem铆 Vargas Becerra, a prop贸sito del D铆a Mundial de la Poblaci贸n, que se conmemora este mi茅rcoles 11 de julio.

La acad茅mica del CUAltos explic贸 que uno de los problemas m谩s apremiantes es el acceso a la educaci贸n sexual en los menores de edad, pues alarma que siga en aumento el n煤mero de ni帽as embarazadas en la entidad.

鈥淓ste a帽o en M茅xico la tasa de nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 a帽os es de 65, y en Jalisco es de 62; ambas cifras son similares a las de Am茅rica Latina en 2015, donde la tasa de esta regi贸n es de 64; aunque tenemos que en Chile la tasa es de 48 (seg煤n datos de 2015). Esto nos hace ver la diferencia entre pa铆ses, as铆 como la necesidad de que los j贸venes tengan acceso a la anticoncepci贸n鈥, expres贸 Vargas Becerra.

Refiri贸 que m谩s que pol铆ticas conservadoras, hay una insuficiencia de insumos en las instancias de salud, como es el caso de m茅todos anticonceptivos. Se帽al贸, adem谩s, que de los 2.1 millones de j贸venes jaliscienses (de 15 a 19 a帽os), 21 por ciento no tiene acceso a estudiar o trabajar.

鈥淓sto generar谩 que en un futuro estos j贸venes sean una poblaci贸n adulta en situaci贸n de vulnerabilidad, sin derechos a prestaciones sociales y a fondos de retiro鈥, destac贸.

Otro de los problemas que afronta la poblaci贸n en Jalisco es la migraci贸n. Canales Cer贸n dijo que este fen贸meno, pese a que se ha reducido, no ha dejado de existir.

Mostr贸 que en 2005 Jalisco ten铆a una p茅rdida de crecimiento natural por emigraci贸n de 41 por ciento; esto se redujo a 25 por ciento en 2010, pero repunt贸 a 27 por ciento en 2015 y a 29 por ciento, en 2018.

鈥淓sto indica que la migraci贸n contin煤a y sigue en el mapa pol铆tico. Se estima que 12.2 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, que est谩n en condiciones de vulnerabilidad ante las pol铆ticas norteamericanas que han tenido impulso con las deportaciones y la criminalizaci贸n impulsada por el gobierno de Donald Trump. 5.6 millones de mexicanos en ese pa铆s son indocumentados, esta cantidad equivale a poco m谩s de la poblaci贸n de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Estimamos que entre 1.5 y 2 millones de jaliscienses habitan en ese pa铆s鈥, detall贸.

Ante dicho panorama, Vargas Becerra exhort贸 a que las autoridades estatales asuman una responsabilidad, ya que, dijo, las deportaciones implican una ruptura en las estructuras familiares de los jaliscienses, Entre 2011 y 2016 el promedio anual de deportaciones de EUA a M茅xico fue de 254.3.

Entre las pol铆ticas p煤blicas por parte del Gobierno de Jalisco, el investigador Canales Cer贸n propuso que deber铆a de haber una vinculaci贸n con las universidades y otras instituciones educativas para que los deportados puedan seguir con su educaci贸n; lo mismo para la atenci贸n en cuanto a salud, vivienda y trabajo.聽

鈥淓l gobierno tiene una responsabilidad, pues hay capacidad de hacer negociaciones pol铆ticas y acuerdos para llegar a soluciones; ah铆 es cuando el Estado mexicano tiene una responsabilidad grande, no puede desatenderse de su poblaci贸n porque cruz贸 la frontera鈥, exhort贸.

Pobreza, otro pendiente
La pobreza al interior de la entidad es otro reto en el D铆a Mundial de la Poblaci贸n. Los acad茅micos dieron a conocer que en las zonas rurales de Jalisco esta situaci贸n prevalece.

La pobreza sigue siendo mayor en localidades donde hay menos de 15 mil habitantes, pues en estos sitios la incidencia es de 44 por ciento; en donde viven de 15 a 99 mil personas es de 41 por ciento, y donde viven m谩s de 100 mil habitantes, la pobreza es de 29 por ciento.

Expresaron que 2.15 millones de personas habitan en estas poblaciones de la entidad, donde hay ausencia de pol铆ticas p煤blicas y econ贸micas, que se centra en cuestiones agrarias.

鈥淪abemos que m煤ltiples instituciones tienen que intervenir, pero no hay coordinaci贸n para llevar las acciones que tomen en cuenta a la poblaci贸n. Anteriormente, se crearon consejos estatales de poblaci贸n, que s贸lo se dedican a cuestiones estad铆sticas, pero el dato s贸lo da una fotograf铆a de la poblaci贸n, y 茅ste tiene que acompa帽arse de an谩lisis e intervenci贸n del Estado鈥, manifest贸 la investigadora del CUAltos.

Guadalajara, Jalisco, 11 de julio de 2018

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui