Inició el Festival Papirolas 2018

Enseñarán a los nativos digitales a usar la tecnología y a cómo cuidarse en el ciberespacio
Tras una cuenta regresiva del 10 al cero, entre luces láser, coreografías y la alegría de los asistentes, inició este miércoles Papirolas 2018, festival creativo para niños y jóvenes que, en su vigésimo tercera edición, abordará el tema “Misión: tecnología y diversión”, del 16 al 20 de mayo en Expo Guadalajara.

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, la Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Rodríguez Armenta, informó que con el Programa “México Conectado”, en el que participa esta Casa de Estudio, se logró que 13 por ciento más de mexicanos tengan acceso a internet en los últimos tres años.

A pesar de este avance, lamentó que alrededor de 60 millones de mexicanos no cuenten con esta herramienta, que es un derecho en nuestro país. Recordó que este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet.

Rodríguez Armenta invitó a los más pequeños y jóvenes a jugar, divertirse y aprender en los diferentes espacios, talleres y actividades interactivas. En el festival se enseñará a los nativos digitales a usar la tecnología, pero también a cómo cuidarse en el ciberespacio.

El licenciado Raúl Padilla López, Presidente del Comité Organizador de Papirolas y Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, resaltó la importancia de implementar los avances en la educación, la ciencia y la cultura para acrecentar los beneficios sociales.

Subrayó que el festival es el acontecimiento cultural más importante e inclusivo para los niños de Jalisco.

“Durante sus 22 ediciones ha logrado consolidarse como una opción cultural de excelencia entre las familias de Jalisco y de la región Centro Occidente del país, que cada año lo visitan. Tan sólo el año pasado, Papirolas recibió a 160 mil personas”, informó.

El Secretario de Educación Jalisco, maestro Francisco de Jesús Ayón López, destacó el legado de Papirolas, que en estos 22 años se ha consolidado como un espacio de expresión y aprendizaje interactivo para los más jóvenes, así como una de las principales actividades culturales de Jalisco.

Panel de mujeres
En el marco de Papirolas se realizó el panel “Conectadas con niñas STEM”, en el que cuatro mujeres expertas en telecomunicaciones y tecnologías de la información convocaron a los asistentes a trabajar en equipo e inculcar valores de igualdad.

Durante el foro, celebrado en el Teatro Nikola Tesla, Rodríguez Armenta narró cómo en su infancia jugó a tirar pirámides de corcholatas con canicas. “Pocos años después entendí que eso era un proceso físico”, describió.

Invitó a los jóvenes a descubrir el sentido práctico de las cosas, hacer lo que les apasiona y visibilizar las capacidades de las mujeres.

Yolanda Martín Mancilla, egresada de la UdeG, lamentó que a la fecha existan diferencias entre los géneros, por lo que convocó a los jóvenes a aprender y fomentar valores de igualdad y de oportunidades, aspecto que debe trabajarse de forma conjunta.

Claudia Calvin Venero, fundadora de la comunidad de blogueras Mujeres Construyendo, comentó que su primer acercamiento con la tecnología fue por medio de la televisión, aunque desde niña se consideraba inventora. Subrayó que las y los jóvenes deben apropiarse de la frase “Sí puedo”. No obstante, si requieren apoyo, que lo soliciten.

Dinora Ugalde, de la Secretaría de Educación del gobierno federal, enfatizó que es necesario que las mujeres se empoderen y se apoyen, pero también ve la necesidad de colaborar con los hombres.

Informativo 0805
Por: Eduardo Carrillo