Habrá jornadas de sexualidad en CUCSH y CUAAD

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Del 18 al 20 de abril, serán abordados temas como la inclusión y la diversidad para propiciar el diálogo

La relación entre cuerpo, política y sexualidad, así como las implicaciones que ésta tiene en la vida cotidiana y en el ejercicio de la ciudadanía, serán el tema central de las 5tas Jornadas de Sexualidad y Género “Políticamente incorrectas. Cuerpos, sexualidad y política”, que tendrán lugar en los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
Así lo informó Elia Estefanía Martínez Sánchez, académica del Departamento de Sociología del CUCSH y estudiante de la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior.
 
Las jornadas son una iniciativa estudiantil, organizada por el colectivo Uni-Diversidades, con apoyo del Programa de Estudios de Género de la licenciatura en Sociología, y del alumnado y la representación estudiantil de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH.
 
Incluyen conferencias magistrales, talleres presenciales, así como presentaciones artísticas y culturales. Son impartidas por activistas, académicas y académicos especializados en estudios de género, en la sexualidad y la política, con el objetivo de acercar información científica, laica y actual a la misma comunidad y propiciar la reflexión, el respeto hacia la diversidad humana y la posibilidad de vivir una sexualidad informada, libre y plena.
 
En las 5tas Jornadas de Sexualidad y Género “Políticamente incorrectas. Cuerpos, sexualidad y política” se abordarán temas como la inclusión y la diversidad, propiciando un diálogo colectivo y la reflexión para la construcción de sociedades más igualitarias.
 
Entre los ponentes destacan Francesca Gargallo, de origen italiano y una de las feministas latinoamericanas más polémicas y críticas en la actualidad, quien abrirá con la conferencia magistral “Sexualidad y lo políticamente correcto”, el miércoles 18 de abril, a las 10:00 en el auditorio Silvano Barba del CUCSH, sede La Normal; al día siguiente, el jueves 19 de abril, a la misma hora, en el auditorio Adalberto Navarro, del mismo plantel, Mauro Vargas, especialista en el análisis de las masculinidades, participará con la conferencia magistral “Hombres que compran cuerpos”.
 
Entre los talleres que se impartirán se encuentran “Entre machos, machines y otros patines... ¿Los hombres también vivimos violencia?”; “Las delicias del poder tocar/te: el erotismo en tus manos” y “Políticas anales: relaja la raja y autodefensa para mujeres”.
 
Las sedes serán el CUCSH (La Normal), durante el 18 y 19 de abril y el CUAAD, en la Escuela de Artes Plásticas, durante el 20 de abril. Mayor información en la página https://www.facebook.com/events/1992636804119681/
 
Todos los talleres y conferencias requieren de una previa inscripción, la cual puede realizarse a través de esta página de Facebook, y en el correo electrónico jornadassexualidadygenerocucsh@gmail.com. Sólo se necesita nombre completo y una dirección de correo de la persona participante.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de abril de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Mariana Hernández León