Celebra Región Centro-Occidente de la ANUIES sesión ordinaria

Presentaron el programa de trabajo para 2018

Con la participación de 28 rectores, se celebró la Sesión Ordinaria de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Presidente de dicha región de la ANUIES, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, hizo el compromiso de ratificar las políticas y acuerdos que esta región ha desarrollado para impactar en la educación superior del país, y buscar el mejoramiento integral y permanente de la educación superior en sus áreas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

“Ofrezco continuar trabajando con apego a los principios de pluralidad, tolerancia, equidad y libertad, y continuar promoviendo acciones de cooperación, internacionalización, movilidad académica, vinculación e intercambio académico entre nuestras instituciones”, dijo.

Navarro Navarro puntualizó que entre los temas para la sesión destaca el Informe de actividades de 2017 y el Programa de trabajo de 2018, además de que se pondrán a consideración los proyectos interinstitucionales a llevar a cabo en el corto, mediano y largo plazos, incluidos en el plan estratégico de la región 2016-2020.

“Destacaría el modelo de responsabilidad social universitaria, el posgrado interinstitucional  multidisciplinario y multimodal, y el programa de fortalecimiento de la cultura de género. Pondremos a consideración el proyecto de creación del observatorio de innovación de nuestra región, y se presentarán resultados de la evaluación de redes de colaboración, entre otros temas”, concluyó.

En representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, el Director General de Vinculación Estratégica de dicho organismo, doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, destacó el momento que viven las universidades, ya que actualmente existe una gran credibilidad en estas instituciones.

“El desarrollo de México, el desarrollo regional, de las instituciones y de los estudiantes, los consideramos una prioridad, y para esto, nuestra agenda nacional, regional e internacional continuará con un énfasis importante por ser un año crucial, un año presidencial. Nos interesa continuar y darle sustentabilidad a nuestro país; por ello, el 3 y 4 de mayo tendremos a los candidatos presidenciales, quienes nos presentarán sus propuestas y les presentaremos el documento del devenir de la educación superior en el país”, declaró Duque Delgadillo.

El Rector de la UAG, licenciado Antonio Leaño Reyes, recordó que las universidades han participado a lo largo de su historia en diversos organismos educativos en los ámbitos nacional e internacional, y han contribuido con la formación integral de los universitarios.
Subrayó que la participación en la ANUIES le ha dejado a la UAG un aprendizaje sobre el valor de realizar esfuerzos en forma colegiada y sumar fortalezas en favor de los jóvenes de México.

“Nuestros resultados han sido y serán mejores cada día. Estos esfuerzos y compromisos contribuirán firmemente a elevar la competitividad y la articulación de todos los sectores de la sociedad, ya que, en la actualidad, es uno de los factores estratégicos vitales para hacer frente a un mundo globalizado”, concluyó.

La declaratoria inaugural de la sesión estuvo a cargo del licenciado Rafael González Pimienta, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, en representación del Gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de abril de 2018