Celebra Regi贸n Centro-Occidente de la ANUIES sesi贸n ordinaria

Presentaron el programa de trabajo para 2018

Con la participaci贸n de 28 rectores, se celebr贸 la Sesi贸n Ordinaria de la Regi贸n Centro-Occidente de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), en la Universidad Aut贸noma de Guadalajara (UAG).

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Presidente de dicha regi贸n de la ANUIES, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, hizo el compromiso de ratificar las pol铆ticas y acuerdos que esta regi贸n ha desarrollado para impactar en la educaci贸n superior del pa铆s, y buscar el mejoramiento integral y permanente de la educaci贸n superior en sus 谩reas sustantivas: docencia, investigaci贸n y difusi贸n de la cultura.

鈥淥frezco continuar trabajando con apego a los principios de pluralidad, tolerancia, equidad y libertad, y continuar promoviendo acciones de cooperaci贸n, internacionalizaci贸n, movilidad acad茅mica, vinculaci贸n e intercambio acad茅mico entre nuestras instituciones鈥, dijo.

Navarro Navarro puntualiz贸 que entre los temas para la sesi贸n destaca el Informe de actividades de 2017 y el Programa de trabajo de 2018, adem谩s de que se pondr谩n a consideraci贸n los proyectos interinstitucionales a llevar a cabo en el corto, mediano y largo plazos, incluidos en el plan estrat茅gico de la regi贸n 2016-2020.

鈥淒estacar铆a el modelo de responsabilidad social universitaria, el posgrado interinstitucional聽 multidisciplinario y multimodal, y el programa de fortalecimiento de la cultura de g茅nero. Pondremos a consideraci贸n el proyecto de creaci贸n del observatorio de innovaci贸n de nuestra regi贸n, y se presentar谩n resultados de la evaluaci贸n de redes de colaboraci贸n, entre otros temas鈥, concluy贸.

En representaci贸n del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, el Director General de Vinculaci贸n Estrat茅gica de dicho organismo, doctor Guillermo Hern谩ndez Duque Delgadillo, destac贸 el momento que viven las universidades, ya que actualmente existe una gran credibilidad en estas instituciones.

鈥淓l desarrollo de M茅xico, el desarrollo regional, de las instituciones y de los estudiantes, los consideramos una prioridad, y para esto, nuestra agenda nacional, regional e internacional continuar谩 con un 茅nfasis importante por ser un a帽o crucial, un a帽o presidencial. Nos interesa continuar y darle sustentabilidad a nuestro pa铆s; por ello, el 3 y 4 de mayo tendremos a los candidatos presidenciales, quienes nos presentar谩n sus propuestas y les presentaremos el documento del devenir de la educaci贸n superior en el pa铆s鈥, declar贸 Duque Delgadillo.

El Rector de la UAG, licenciado Antonio Lea帽o Reyes, record贸 que las universidades han participado a lo largo de su historia en diversos organismos educativos en los 谩mbitos nacional e internacional, y han contribuido con la formaci贸n integral de los universitarios.
Subray贸 que la participaci贸n en la ANUIES le ha dejado a la UAG un aprendizaje sobre el valor de realizar esfuerzos en forma colegiada y sumar fortalezas en favor de los j贸venes de M茅xico.

鈥淣uestros resultados han sido y ser谩n mejores cada d铆a. Estos esfuerzos y compromisos contribuir谩n firmemente a elevar la competitividad y la articulaci贸n de todos los sectores de la sociedad, ya que, en la actualidad, es uno de los factores estrat茅gicos vitales para hacer frente a un mundo globalizado鈥, concluy贸.

La declaratoria inaugural de la sesi贸n estuvo a cargo del licenciado Rafael Gonz谩lez Pimienta, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, en representaci贸n del Gobernador, maestro Jorge Arist贸teles Sandoval D铆az.

Guadalajara, Jalisco, 13 de abril de 2018

Texto: Laura Sep煤lveda