Concluye la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

En la gala de clausura se entregaron los premios a los ganadores del festival

Fins aviat, Catalunya. Bienvenido, Chile. Llegó a su fin la edición número 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la gala de clausura en el Auditorio Telmex.
Nueve días intensos, en los que se proyectaron 236 películas, de las cuales, 132 participaron en las cinco secciones de competencia.

Se entregaron los premios a los ganadores de esta edición.  En la Sección Iberoamericana, el peruano Óscar Catacora, se llevó el Mayahuel a Mejor Ópera Prima, por el documental Wiñaypacha, que también ameritó la Mejor Fotografía.

"Dedico este premio a los pueblos originarios que día a día luchan para hacer respetar sus derechos y lo dedico a la naturaleza", afirmó Catacora.

La Mejor Película de Ficción, fue para la coproducción de Colombia y Argentina, Matar a Jesús, dirigida por Laura Mora.

"Para nosotros significa mucho este premio porque viene de México, un país que consideramos como hermano y es una película que llega en un momento especial, que habla de la resistencia, la violencia y nuestro papel como constructores", indicó Diego Ramírez, productor del filme Matar a Jesús".

El galardón de Mejor Director, fue para Anahí Berneri, por la cinta Alanis. En cuanto a Mejor Actor, Giovanni Rodríguez y Luis Gerardo Méndez, por la película Tiempo compartido. Sofía Gala Castiglione, de la película Alanis, fue la Mejor Actriz. El Mejor Cortometraje fue para El escarabajo al final de la calle, del español Joan Vives.

El Mejor Largometraje Iberoamericano Documental fue para Alberto García-Alix, por La línea de la sombra, y el Premio Especial del Jurado, para El espanto, dirigida por Pablo Aparo y Martín Benchimol.

“Queremos dedicarle este premio a Nicolás Echevarría,  que apoyó  este proyecto e impulsa  DocuLab”, señalaron Aparo y Bechimol, quienes además solicitaron que en Argentina, no haya retrocesos en cuanto a los estímulos fiscales de apoyo al cine.

El premio al Mejor Guión fue para Martín Boulocq por Eugenia, y el Premio Especial del Jurado fue para Vivir y otras ficciones, del español Jo Sol, quien agradeció que con este premio le hayan ayudado a "hacer visible lo invisible".
Restos de viento, ganó el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana. Además este trabajo también obtuvo el galardón de Mejor Director, para Jimena Montemayor Loyo.

La cinta 8 de cada 10, se llevó el Premio Mezcal  a Mejor Actriz con Daniela Schmidt y Mejor Actor, con Noé Hernández, quien calificó a esta película como "una bocanada de aire puro para gritar justicia", y dedicó el galardón a las madres que siguen buscando a sus hijos  y a quienes, a siete meses de perder sus casas, siguen durmiendo en la calle.

Por su actuación en Cría Puercos, se entregó una mención especial a Concepción Márquez.

El Mejor Cinefotógrafo, fue para César Gutiérrez Miranda, por La Negrada. El Premio Rigo Mora a Mejor Cortometraje de Animación fue para 32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez. El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del director Enrique García Meza, obtuvo el Premio del Público.

"Gracias en nombre de los papás y mamás de los estudiantes, de los muertos, de los heridos aquella noche, porque con este premio los vuelven a apapachar, a abrigar y a darles esperanza de encontrar la verdad. Ayotzi vive, todavía y mucho", dijo García Meza.

Ellen Page obtuvo el Premio Maguey a Mejor Actuación por My days of mercy, mientras que el Premio del Público fue para Miss Rosewood, de Helle Jensen y el Premio Maguey a la Mejor Película fue para Tinta bruta, una producción brasileña.

En la ceremonia, el Cineasta Carlos Saura, quien recibió el Mayahuel internacional, se dijo abrumado, y anheló que en el futuro próximo pueda filmar en México.

“Estoy preparando un musical que se llama El Rey de todo el Mundo, y confío que muy pronto pueda estar de nuevo en Guadalajara. He filmado 40 películas y he tenido siete hijos, y aún me queda mucho por hacer”, dijo Saura.

Para la edición 34 del FICG, Chile será el invitado de honor y por ello se estrenó la película Campeones, dirigida por Javier Fesser.

"Nos sentimos honrados porque el FICG nos permite hacer esta noche nuestro estreno exclusivo y mundial", agregó Fesser, acompañado de actores de este filme.

En la alfombra roja, desfilaron figuras como Luis Gerardo Méndez, Said Sandoval, Daniel Vives Ego, “La Supermana”, Amelie Mbaye, Camila Sosa Guillén, Erika Lust, Jo Sol, Concepción Márquez, Daniela Smichdt y Jaime García, mejor conocido como “El Charro de Toluquilla”.

Además, acudieron algunos jugadores de futbol de las Chivas, el director técnico Matías Almeyda  y el director de Chivas TV, Amaury Vergara, ya que en esta ceremonia se presentó el avance del documental que relata la travesía del Rebaño Sagrado para obtener el campeonato del torneo Clausura 2017.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 17 de marzo de 2018