Dan a conocer los premios de las secciones en competencia del FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian nuevo Premio a Largometrajes de Animación el próximo año y la presencia de Chile como invitado de honor de la edición 34 del FICG

El documental Wiñaypacha, y las películas Restos de viento, 8 de cada 10 y Matar a Jesús, fueron las cintas con mayor número de premios obtenidos de las secciones en competencia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que concluye en su edición 33 este viernes. El anuncio lo hizo el Director del festival, biólogo Iván Trujillo Bolio.
 
En la sección del Premio Mezcal al cine mexicano, la cinta 8 de cada 10 se llevó el galardón a Mejor Actriz para Daniela Schmidt y Mejor Actor, para Noé Hernández; el Premio al Mejor Cinefotógrafo fue para César Gutiérrez Miranda, por La Negrada y la película Restos de viento obtuvo los premios a Mejor Director, para Jimena Montemayor Loyo y a Mejor Película Mexicana, además de una compensación de 500 mil pesos.
 
El Premio Rigo Mora a Mejor Cortometraje de Animación fue para 32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez, quien se hizo acreedor a 100 mil pesos; mientras que Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del director Enrique García Meza, obtuvo el Premio del Público.
 
En la Sección Iberoamericana, el peruano Óscar Catacora obtuvo el Premio Mayahuel a Mejor Ópera Prima y a Mejor Fotografía por el documental Wiñaypacha, que también obtuvo 125 mil pesos; mientras que Matar a Jesús, una coproducción de Colombia y Argentina, fue premiada como Mejor Película de Ficción y su directora, Laura Mora, se llevó 250 mil pesos, además del reconocimiento; el Premio a Mejor Actor fue para Giovanni Rodríguez, quien lo comparte con Luis Gerardo Méndez, por la película mexico-holandesa Tiempo compartido.
 
El Premio a Mejor Actriz fue para Sofía Gala Castiglione, por la cinta argentina Alanis, que también se llevó el Premio a Mejor Director y 150 mil pesos para Anahí Berneri; el Mejor Guion se lo adjudicó Martín Boulocq por Eugenia, y el Premio Especial del Jurado fue para Vivir y otras ficciones, de la española Jo Sol, quien obtuvo además 125 mil pesos.
 
El Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano Documental y un monto de 150 mil pesos fue para Alberto García-Alix: La línea de la sombra, del español Nicolás Combarro García, y el Premio Especial del Jurado y 100 mil pesos, para la argentina El espanto, dirigida por Pablo Aparo y Martín Benchimol; además, el Premio al Mejor Cortometraje y 75 mil pesos fue para El escarabajo al final de la calle, del español Joan Vives.
 
La actriz Ellen Page obtuvo el Premio Maguey a Mejor Actuación por My days of mercy, mientras que el Premio del Público fue para Miss Rosewood, de Helle Jensen y el Premio Maguey a la Mejor Película fue para Tinta bruta, una producción brasileña.
 
El Presidente del Patronato del festival, licenciado Raúl Padilla López, dijo que este año se registró la asistencia de casi 150 mil personas en 32 salas, que disfrutaron alguna de las 263 películas exhibidas.
 
Destacó que las tres master class que impartió el director Guillermo del Toro, a más de 13 mil personas en forma presencial, fueron vistas además por tres millones y medio de personas a través de Canal 44, que, a su vez, compartió la transmisión a 32 televisoras nacionales y tres millones más la siguieron a través de internet.
 
Anunció que el próximo año el Premio Rigo Mora, creado por Del Toro, crecerá para convertirse en una nueva categoría que premiará el Mejor Largometraje de Animación de cualquier región del mundo, a petición del propio director.
 
Para la edición 34 del FICG, Chile será el invitado de honor, un país que produce entre 40 y 45 películas por año y cuya calidad se ha visto reflejada en cintas como Una mujer fantástica, del director Sebastián Leilo que recientemente obtuvo el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera; así como Historia de un oso, de Gabriel Osorio y Patricio Escala, que se llevó la misma estatuilla en la categoría Mejor Cortometraje de Animación, dijo Fernando Velasco Parada, encargado de negocios de la Embajada de Chile en México.
 
Los premios serán entregados esta noche en la gala de clausura del festival, donde un representante de Cataluña, región invitada de honor de esta edición 33, pasará la estafeta a la delegación chilena.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de marzo de
 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez