Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola

La Universidad de Guadalajara participa con una serie de actividades literarias, académicas, teatrales, radiofónicas y audiovisuales

Autoridades culturales de los tres órdenes de gobierno, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de  productores audiovisuales, presentaron el programa de actividades del Homenaje Nacional al maestro Juan José Arreola, a realizarse durante todo este año, con motivo del centenario del escritor jalisciense, nacido el 21 de septiembre en Zapotlán el Grande.

En este homenaje participa la Secretaría de Cultura de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Gobierno de Zapotlán el Grande, la Casa Museo de Sitio Juan José Arreola y la Fundación Televisa. Cada entidad con un programa individual de actividades.

La UdeG propuso la elaboración de 2 estatuas del maestro Arreola para ubicarse en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola, y en el Centro Universitario del Sur (CUSur), informó el Rector de este campus universitario, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Agregó que está contemplado un encuentro de expertos sobre la obra de Juan José Arreola, durante el Coloquio Arreolino, que realizan en septiembre, el CUSur y los Centros Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Arreola es un maestro para las generaciones que en este momento se encuentran formándose… Este esfuerzo, esta convocatoria es no solamente la celebración de un natalicio, es la renovación de esfuerzos, de un proyecto de Nación para seguir formando jóvenes talentosos, mujeres y hombres legados del mundo”, enfatizó García Cauzor.

Dio a conocer que se realiza la XVII edición del  Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, y se visualiza una edición conmemorativa de este concurso, cuya intención es perpetuar la memoria de El último juglar, así como incentivar la escritura de cuento o relato breve entre los escritores nacionales. En esta actividad participa Cultura UDG y la Editorial Universitaria.

A través de Radio Universidad en Zapotlán el Grande, se prepara la producción de una serie de 13 capítulos sobre la vida y obra de Juan José Arreola. Mientras que en La gaceta de la Universidad de Guadalajara, y en la de CUSur, habrá ediciones especiales durante septiembre, mes en el que nació el prolífico escritor, así como la producción de un documental.

El Encuentro Teatro Sur Zapotlán 2018 estará dedicado a la obra de Arreola, y contará con la participación de la Red de Creación e Investigación Teatral Universtaria (CITU). Además,  se realizará la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo” 2018.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, habrá diversas actividades en torno a Arreola, como el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánica y el Encuentro Internacional de Cuentistas. Adicionalmente el 23 de abril, Día Mundial del Libro, se efectuará un maratón de lectura de la novela La Feria, escrita en 1963, comentó Laura Niembro, representante de la FIL en la rueda de prensa.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, prepara torneos de ajedrez -una de las pasiones del escritor-, lecturas públicas y activaciones literarias en el transporte público, ediciones conmemorativas de La Feria, Bestiario y Confabulario, el Coloquio Arreolino, entre otras actividades, detalló  Myriam Vachez Plagnol.

La Secretaría de Cultura de la Federación anunció una serie de acciones de promoción de la lectura en multiformato, para la población joven, así como la difusión de obras de Arreola en náhuatl, zapoteco, maya y mixteco, señaló Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones.

Además, la UNESCO, en su sede de París, albergará diversas actividades en honor del escritor zapotlense.

Ana Elsa Pérez, Secretaria Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, comentó que se ha integrado un serie de espectáculos y actividades multidisciplinarias, en las que inclusive participa el área de deportes; además habrá concursos literarios juveniles, mesas de diálogo, especiales de radio y televisión y actividades académicas en sedes como la Casa del Lago Juan José Arreola, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Claustro de Sor Juana y Casa Lamm, en la Ciudad de México.

El gobierno de Zapotlán el Grande organizará diversos concursos de carácter literario y de artes gráficas para la población infantil y juvenil; una olimpiada de ajedrez, 15 obras de teatro, conversatorios, conferencias y presentaciones de libros, cuyo eje será Juan José Arreola, precisó el regidor Juan Manuel Figueroa Barajas.

Fundación Televisa, otra de las instituciones participantes del Homenaje Nacional a Juan José Arreola, producirá una serie de contenidos audiovisuales a partir del rescate de contenidos del archivo videográfico de la empresa televisiva, indicó Emilio Maillé, director de Artes Visuales de la fundación.

Orso Arreola, director de la Casa Museo de Sitio Juan José Arreola, anunció que con una casa editorial prepara se preparan dos libros, uno de poemas y dibujos y otro más íntimo sobre su padre, con un acervo fotográfico que relata su vida en Ciudad Guzmán, Guadalajara y la Ciudad de México.

Las actividades en las instituciones comenzaron este mes y se prolongarán hasta diciembre.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 2018