Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

En el CIAM realizaron la VIII edición de "El Desafío del Fraile"

El reto está en el conocimiento, la paciencia y el asertividad. Médicos residentes de diversas instituciones de salud en Jalisco, ponen a prueba sus habilidades y se divierten en concurso “El Desafío del Fraile”, organizado en el marco del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que se realiza en Expo Guadalajara.

Durante la VIII edición del certamen, realizado este jueves, un total de 36 residentes, acompañados por alrededor de 700 compañeros, se sometieron a preguntas y respuestas con formato que asemeja programas televisivos. La emoción, las bromas y destreza fueron parte de la jornada.

En los inicios, el proyecto buscaba incluir a quienes estudian una especialidad sin perder su frescura. “La mejor manera que podíamos hacerlo era incluirlos en un juego, en el que de alguna manera, podemos evaluar sus capacidades de enseñanza y aprendizaje”, señaló el coordinador general del concurso, doctor Ricardo Gonzalo Sánchez Mendoza.

En esta edición participaron los seis hospitales formadores de recursos humanos de posgrado en Jalisco: el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS; el Hospital General de Occidente, de la Secretaría de Salud Jalisco; el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, del ISSSTE; el Hospital Ángel Leaño, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y los dos nosocomios universitarios.

El médico adscrito a Cirugía y Medicina Legal del HCG “Fray Antonio Alcalde”, explicó que los jóvenes compiten por sus conocimientos en las ciencias básicas de la medicina: cirugía, ginecología, pediatría, medicina interna y anestesiología. Por ejemplo, nombres de las películas puede ser parte de los cuestionamientos, pero tienen que estar relacionados con enfermedades.

“Podemos preguntarles ciencias básicas, desde formaciones celulares, alteraciones mitocondriales (que causan el mayor daño a las células del cerebro, corazón y otros órganos)”, ejemplificó Sánchez Mendoza.

Con “El Desafío del Fraile”, se busca refrescar los conocimientos de los residentes, pero también, ver a la medicina de una manera más humana y no tan formal. Además, cuestiona a los residentes sobre sus conocimientos y los convoca a prepararse más.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de febrero de 2018