Estudiantes del CUAAD realizarán investigación en ergonomía aplicada en la salud

Este centro universitario y el OPD Hospital Civil de Guadalajara firmaron memorándum de entendimiento

Alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con especialidades afines a las áreas de los Hospitales Civiles de Guadalajara, podrán realizar prácticas de formación profesional en el desarrollo de proyectos de investigación ergonómica, gracias al memorándum de colaboración firmado por este plantel y el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en el marco del V Foro de Cooperación institucional del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2018), que tiene lugar en Expo Guadalajara.

Para buscar la seguridad del paciente aplicando la ergonomía en al área de la salud, el convenio establece un vínculo de cooperación y coordinación en materia académica, docente, asistencial y de investigación entre ambas instituciones.

Se realizarán acciones de cooperación en prácticas profesionales; movilidad docente y estudiantil; intercambios para estudiantes y docentes nacionales y extranjeros; diseño de programas educativos de posgrado y desarrollo de actividades académico-asistenciales y a la comunidad.

El doctor Carlos Aceves González, responsable del Centro de Investigaciones en Ergonomía, señaló que esta colaboración permitirá no sólo fortalecer el trabajo de la maestría en Ergonomía y del Centro de Investigaciones en Ergonomía del CUAAD, sino  reforzar además la vinculación que se tiene con universidades que desarrollan investigación en estos temas.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD HCG, dijo que representa una importante oportunidad que les permitirá atender sus tareas sustantivas y continuar con el liderazgo en materia de certificación y acreditación en el campo de la docencia y la investigación.

Los Hospitales Civiles tienen 22 de sus programas de especialidad inscritos en el Padrón Nacional de Programas de Calidad, subrayó.

Constituyen, además, uno de los espacios hospitalarios más grandes de América Latina, con más de 750 mil consultas de especialidad y alta especialidad, con tres tareas sustantivas: asistencia, docencia e investigación en salud.

Como parte de las primeras colaboraciones, investigadores de la Universidad de Nottingham y el doctor Carlos Aceves González, visitaron las áreas de geriatría, quirófanos y terapia intensiva de los Hospitales Civiles, para observar las condiciones en las que funciona el servicio, medidas de seguridad en pacientes y trabajadores, y el uso de nuevas tecnologías implementadas en equipos médicos.

El tema de tecnología ergonómica aplicada en la salud se abordó en la conferencia de la doctora Alexandra Lang, de la Universidad de Nottingham, que impartió durante la visita de la delegación británica al centro universitario.

Además del convenio firmado con el CUAAD, los Hospitales Civiles firmaron siete convenios en diversas áreas de la salud que permitirán desarrollar proyectos de investigación multicentros y multinacionales.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 2018