Destaca Hospital Civil de Guadalajara como institución de salud acreditada por el Consejo de Salubridad General

Jalisco es el tercer Estado a nivel nacional en calidad con 605 establecimientos acreditados y certificados

En la primera conferencia magistral del XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2018) que tuvo lugar esta mañana, el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, del Gobierno Federal, destacó la calidad de las instituciones de salud como el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), de la UdeG.

Con el tema “Evolución del Consejo de Salubridad General: calidad y seguridad en la atención al paciente”, Ancer Rodríguez explicó que el Hospital Civil cuenta con uno de los 65 procedimientos de alta especialidad registrados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) en Jalisco.

“Jalisco es el tercero a nivel nacional tanto en acreditación y certificación por el número (605) de establecimientos vigentes en este momento”, refirió Ancer Rodríguez. “Un procedimiento acreditado que tiene el Hospital Civil es el de implantes cocleares –agregó–, en la parte de acreditación”.

El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” cuenta con 11 programas acreditados en el Causes, mientras que el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” tiene 10.

Ancer Rodríguez puso como ejemplo el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara como una institución que “trasciende en el tiempo y una de las responsables de la creación del Sistema Nacional de Salud”.

“Fray Antonio Alcalde, en 1794, hizo algo muy valioso –reconoció–, unió la Facultad de Medicina con el nosocomio y creó el primer hospital escuela de este país. Se sentiría muy orgulloso del impacto tan importante que tiene hoy en la salud”.

El Consejo de Salubridad General, encargado de “determinar acciones que certifiquen a los establecimientos de atención médica y la calidad a través de un Sistema Nacional de Certificación”, explicó Ancer Rodríguez, ha establecido, desde septiembre del año pasado, “ocho acciones esenciales para la seguridad del paciente”, que constituyen un paso para la homologación de certificaciones y acreditaciones.

“Consisten en: identificar de manera correcta a los pacientes; mejorar la comunicación efectiva; la seguridad de medicamentos de alto riesgo; registro de cuasifallas, eventos adversos y eventos centinela; procedimientos correctos; reducción de riesgos de infecciones asociadas con la atención sanitaria; reducción de riesgo de daño al paciente por causa de caídas, y medición de la cultura de seguridad del paciente”, subrayó.

En rueda de prensa, el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, felicitó la creación de un modelo único nacional de los procesos de certificación y acreditación para incrementar la calidad del nosocomio.

Pérez Gómez reafirmó la fortaleza que tiene el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades lisosomales, que son parte del Catálogo de Gastos Catastróficos.

Además, expuso su preocupación por casos de loxoscelismo, sobre todo por picadura de araña violinista, y pidió a Ancer Rodríguez la revisión del abastecimiento del antídoto.

Ante ello, el Secretario del Consejo de Salubridad General dijo que estará al pendiente de la situación, y explicó que corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinar el uso de dicho antídoto, así como los medicamentos para enfermedades raras, entre ellos el cannabidiol. Adelantó también que dicha instancia está en proceso de reglamentar el uso de los medicamentos “huérfanos”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 2018