Licenciatura en Comunicación Pública logra ingreso al padrón de excelencia EGEL

Fue evaluada en el nivel 1 gracias a los resultados de sus alumnos que presentaron examen Ceneval

La licenciatura de Comunicación Pública del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) logró su ingreso al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, en la convocatoria 2016-2017; un reconocimiento que certifica el alto nivel académico de los egresados de la carrera.

Esta incorporación al padrón fue posible luego de que la carrera fuera posicionada en el nivel 1 del programa del Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), por el buen desempeño de los estudiantes que presentaron dicho examen nacional, explicó el doctor Carlos Emiliano Vidales Gonzáles, coordinador de la licenciatura.

Dijo que para lograr el nivel 1 e ingresar al padrón es necesario que 80 por ciento o más de los egresados de una licenciatura que presentan el examen, aprueben con nivel satisfactorio o sobresaliente. En el caso de Comunicación Pública 90 por ciento de sus alumnos lograron este resultado.

Vidales Gonzáles afirmó que esto significa que los egresados de la licenciatura lo hacen con alto nivel académico en las áreas teóricas que evalúa el Ceneval, relacionadas con los aspectos teóricos, investigación y aplicación del conocimiento.

Recordó que en 2015, dicha licenciatura logró el nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior como programa de alto rendimiento académico; y en 2016 logró la acreditación por parte del Consejo de Acreditación para la Comunicación y las Ciencias Sociales, al ser evaluada con el más alto nivel.

“Es importante esta evaluación porque las obtenidas anteriormente valoran el programa, la planta docente, la infraestructura y la dimensión institucional; pero el Ceneval evalúa el rendimiento de los estudiantes al egresar. Es un buen indicador de que todo lo anterior está dando resultados con los estudiantes, que es a quienes debemos el trabajo. Estamos logrando congruencia en lo institucional y los alumnos van al campo laboral muy bien preparados”, resaltó Vidales Gonzáles.

Añadió que cada año egresan 30 alumnos de esta carrera y el índice de inserción en el mercado laboral está entre 80 y 85 por ciento en el primer año de egreso; incluso, hay algunos que tienen un trabajo estable antes de finalizar la carrera.

Para 2018 los directivos de la licenciatura trabajarán en la actualización del programa de estudios, que busca integrar la internacionalización y la innovación en la currícula, además de fortalecer vínculos con los sectores productivos e impulsar la titulación, con la meta de duplicar la cantidad de alumnos que llegan a esta etapa.

Vidales Gonzáles adelantó que este mismo año concluirán el proceso de actualización para que en 2019 los estudiantes ingresen con un nuevo programa académico.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de febrero de